protección civil

protección civil

jueves, 31 de mayo de 2012

AVISTAMIENTOS de VENUS

 Venus se aproxima al sol para un tránsito histórico el 5 y 6 de Junio 2012. Observadores del cielo acostumbrados a ver a la diosa del amor engalanada en el cielo de noche, tienen que mirar más duro de lo habitual como Venus se hunde en el brillo durante el dia:

Un evento unico en nuestras vidas: el 5 de junio tránsito de Venus en el sol. Vea el webcast de todo el mundo, patrocinado por el centro de Ciencias de Coca-Cola y la NASA.





<font class="largeImageTitleText">Crescent Venus</font><font class="largeImageDetailsText"><br>Taken by Elias Bonaros  on May 31, 2012<br>Bayside, Queens, NY</font>

<font class="largeImageTitleText">Crescent Venus</font><font class="largeImageDetailsText"><br>Taken by Elias Bonaros  on May 31, 2012<br>Bayside, Queens, NY</font>

<font class="largeImageTitleText">Venus</font><font class="largeImageDetailsText"><br>Taken by Ted Rudyk on May 31, 2012<br>York University, Toronto, Ontario, Canada
Taken with a 16 Meade LX200.  This is the closest to the sun that I dare photograph with that instrument!</font>

"Fue un espectáculo maravilloso esta noche, como me atrapó a Venus en sus últimos días antes del tránsito, brillando como una reluciente baja en el crepúsculo de la tarde, la Media Luna Roja", dice el fotógrafo Alan Dyer de Gleichen, Alberta, Canadá. "Venus era visible a simple vista después del atardecer, pero no por mucho tiempo. Establecer pronto después del sol. Pero para un corto mientras que coloca en un espectáculo hermoso como una media luna grande (grande para un planeta que es), fácilmente resueltas en binoculares y sorprendentes en un pequeño telescopio. Uno podría casi hacer, por breves momentos, la vista de la atmósfera con retroiluminación recorriendo todo el camino del disco. Pero sospecho que fue más imaginación en el trabajo que en la realidad brillando a través de.
"Este fue el 30 de mayo, 6 días antes el tránsito el 5 de junio, con Venus 9,5 ° east of the sun. Cuánto hasta el sol podemos nos captura, antes que cruza el sol el martes?"se pregunta. La respuesta se revelará en de SpaceWeather
 
 
 
 
 
 

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 31 MAYO 2012

Mayo 31 20:00 (01:00 GMT)
Desde la edición del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado de forma persistente diversos segmentos de varios minutos de tremor espasmódico de alta frecuencia y de tremor armónico, ambos de baja a mediana amplitud. Se ha registrado también la ocurrencia de 10 exhalaciones de baja a mediana intensidad. Varias de ellas estuvieron acompañadas de un pulso más denso de la pluma de gases, conteniendo moderadas cantidades de ceniza. Las más importantes se produjeron a las 13:16 h (ver imagen 1) y a las 15:35 h.

Durante toda la tarde se ha podido observar el volcán con una pluma débil de vapor de agua y gases, que se dirige hacia el oeste (ver imagen 2).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.



Mayo 31 11:00 (May 31, 16:00 GMT)Durante las últimas 24 h, la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Entre las 02:37 y 08:28 h, se registraron numerosos segmentos de tremor, que presentan una mezcla del tipo espasmódico de alta frecuencia y del tipo armónico. En total, entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy se registraron 8 h de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Adicionalmente, el sistema de monitoreo registró 13 exhalaciones de mediana intensidad. Las más importantes de las últimas horas ocurrieron a las 01:59 h (ver imagen 1), 07:58 h, 09:08 h (ver imagen 2) y a las 10:23 h, las cuales estuvieron acompañados por pulsos más densos de la pluma de gases con moderadas cantidades de ceniza.

Durante la noche pudo observarse leve incandescencia sobre el cráter del volcán. Al momento de este reporte la pluma de gases es difusa, se levanta entre 100 y 300 m sobre el borde del cráter y se dirige al oeste y suroeste (ver imagen 3), en dirección a Tetela del Volcán.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 30 MAYO 2012

Mayo 30 11:00 (16:00 GMT)
Durante las últimas 24 h el sistema de monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl ha detectado un total de 21 exhalaciones acompañadas con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, con una dirección preferencial al suroeste. También se registraron dos segmentos de tremor espasmódico acompañados por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, el primero de alta frecuencia y tuvo una duración de 2 h, y el segundo de mediana amplitud el cual inició hoy a las 08:29 h y continúa al momento de este reporte.

Las exhalaciones mas importantes fueron hoy a las 01:05 h y 08:28 h (ver imagen 1). Con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que se desplazaron en dirección suroeste.

Durante la noche se observó incandescencia en el cráter (ver imagen 2). Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas que se dirige al suroeste (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

martes, 29 de mayo de 2012

“Los bomberos se olvidaron de la guardería”, dice un testigo en Doha

Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los bomberos se centraron en sofocarlo" y solo media hora después se percataron de la guardería y comenzaron las labores de rescate

 













Un testigo del incendio que ayer se cobró la vida de 19 personas, entre ellas 4 niños españoles, en una guardería de un centro comercial en Doha dijo que "los bomberos se olvidaron de que había una guardería y se centraron en apagar el incendio".

El testigo, identificado como Daya Jaled, explicó que, tras declararse el fuego, los servicios de emergencia se concentraron en sofocarlo" y solo media hora después, cuando recibieron el aviso de que había una guardería con 20 niños dentro, comenzaron sus labores de rescate".
"No pudieron rescatarlos a través de los accesos habituales, y tuvieron que entrar por el tejado, pero ya era tarde", señaló. Jaled vio cómo una madre, que había dejado a su hijo en la guardería —perteneciente a la cadena internacional Gympanzee—, regresó al mediodía para recogerlo, y encontró cómo sacaban su cadáver.
"Se puso a llorar repitiendo: 'Justo esta mañana le había estado sacando fotos mientras entraba en la guardería'. Hemos vivido escenas muy dramáticas", explicó.
Una empleada de la guardería, de nacionalidad filipina, se desmayó al descubrir, cuando entraba a trabajar, que los niños salían muertos, agregó Jaled.
Varias de las víctimas perdieron la vida cuando eran trasladadas al hospital, señaló este testigo, que destacó que la guardería estaba pegada a varios restaurantes, por lo que un incendio en cualquiera de ellos podía extenderse con facilidad al jardín de infancia.
Cuatro niños españoles, tres de una misma familia, se encuentran entre los 19 muertos en el incendio. En las primeras horas no estaban claras las causas del fuego, pero las autoridades del emirato anunciaron una investigación y ordenaron el cierre del Villagio Mall hasta que se aclare lo ocurrido. El familiar de una de las víctimas sugirió que habían fallado las medidas antiincendios.
“Cuatro maestras, dos bomberos y 13 niños, 7 niñas y 6 niños, han muerto en el incendio”, según anunció el ministro de Estado de Interior, el jeque Abdalá Bin Naser Bin Jalifa al Thani, en una conferencia de prensa. El responsable, cuyas palabras fueron difundidas de forma casi simultánea a través de la cuenta Twitter del Ministerio en árabe, inglés, urdu e hindi, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos. Otras 17 personas resultaron heridas durante el rescate, la mayoría miembros de los equipos de socorro, pero también cuatro niños.
Los menores españoles fallecidos son tres hermanos de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años, cuyo padre es responsable de la empresa constructora OHL que trabaja en Doha, así como una niña de 7 años originaria de Campo de Criptana (Ciudad Real), cuyos padres se habían desplazado al país árabe por motivos laborales, según ha confirmado el alcalde de la localidad castellano-manchega, Santiago Lucas-Torres.
Durante la madrugada española, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, informó de que en el incendio habían perecido también unas trillizas neozelandesas de unos tres años de edad identificadas como Lillie, Jackson y Willsher Weekes.
La colonia española en ese emirato petrolero, el país con más alta renta per cápita del mundo, ha crecido sustancialmente desde 2011. Aunque no todo el mundo se registra en el consulado, están inscritos cerca de mil españoles, de los que dos centenares lo han hecho en los últimos seis meses. Entre las compañías con presencia en Doha destaca Inditex, que tiene tiendas de todas su firmas excepto de Stradivarius en el centro comercial Villagio, aunque no tiene ningún empleado español allí, y sus tiendas no resultaron afectadas.
“La noticia del incendio se recibió en la central de emergencias a las 11.03 de la mañana [las 10.03, hora peninsular española] y de inmediato un equipo de defensa civil se dirigió al lugar”, declaró el jeque Abadalá. La mayoría de las víctimas mortales quedaron atrapadas por el fuego en la guardería Gympanzee. “El rescate tuvo que realizarse por un agujero desde el tejado porque no era posible otro acceso”, explicó el ministro.
De acuerdo con un residente en Doha, “la guardería estaba situada en el primer piso del centro comercial, en una zona de acceso difícil”. Fuentes periodísticas en esa ciudad apuntaban a que el fuego parecía haber empezado allí, probablemente por un cortocircuito.
“Al parecer no había ninguna alarma ni aspersores en el centro comercial”, denunció por su parte el familiar de un niño de dos años fallecido en el incendio en declaraciones a Reuters desde el hospital Hamad. Preguntado por este extremo, el jeque Abdalá dijo que “todos los edificios del país cumplen las normas de seguridad sin excepción”. El responsable no quiso especular sobre las causas del fuego, aunque anunció que la Fiscalía había iniciado una investigación y que se iba a formar un comité para revisar la seguridad de los edificios.

Catar, con 1,8 millones de habitantes de los que apenas 300.000 son autóctonos, ha emprendido un gigantesco programa de infraestructuras para acoger, entre otros acontecimientos, el mundial de fútbol de 2022. Doha, la capital y única ciudad del país, da la impresión de un lugar a medio construir donde no pasa mes sin que se inicie un nuevo rascacielos. Además de numerosos hoteles para acoger a los esperados visitantes para ese gran acontecimiento deportivo, también se requieren colegios, centros comerciales y recreativos para atender a la élite de ejecutivos y sus familias, y los ejércitos de obreros, contratados para poner en pie esos macroproyectos.

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 29 MAYO 2012

Mayo 29 20:00 (01:00 GMT)
Durante las últimas 9 horas de monitoreo volcánico se han registrado 14 exhalaciones acompañadas con emisiones de vapor de agua y gas con leves cantidades de ceniza, la exhalación de las 15:29 h se observó con emision de ceniza con dirección al suroeste (ver imagen 5). Se han registrado segmentos de tremor de alta frecuencia que suman aproximadamente 7 horas. Al momento del reporte el volcán presenta nubosidad en la cima, razón por la cual no se tiene visibilidad del crater del volcán. (ver imagen 6).


Mayo 29 11:00 (16:00 GMT)Durante las últimas 24 h el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl ha detectado un total de 39 exhalaciones acompañadas con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, con una dirección preferencial al suroeste. A las 15:50 h comenzó un tren de exhalaciones con una duración aproximada de 2 horas. Las exhalaciónes mas importantes fueron a las 18:51 h del día de ayer (ver imagen 1) y a las 00:19 h del día de hoy (ver imagen 2) (ver imagen 3)

Al momento de este reporte el volcán puede observarse con claridad y con una ligera emisión de vapor de agua y gas (ver imagen 4)

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

lunes, 28 de mayo de 2012

Hoy, 29 de mayo de 2012 el asteroide 2012 designado KT42 pasará

Hoy, 29 de mayo de 2012 en sobre 07:07 UT, el asteroide 2012 designado KT42 pasará sólo ~ 14.000 km (8.700 kilómetros) o distancia lunar de unos ~0.05 (o 0.0001379 AU) por encima de la superficie terrestre. El asteroide fue descubierto por A. r. Gibbs en el curso del Monte Lemmon encuesta con un reflector de 1,5 m + CCD en 28 de mayo de 2012 en magnitud ~ 18.1.


De acuerdo con su magnitud absoluta (H = 28,8) este asteroide tiene un tamaño estimado de aproximadamente 3-10 metros, por lo que es un objeto pequeño. Hemos conseguidos al seguimiento de este objeto poco después de su descubrimiento mientras estaba todavía en el neocp, desde el sur de telescopio de revestimiento de primavera-Eysteinn en 2012, puede 28,4, a través de un 2.0 m f/10.0 Ritchey-Chretien + CCD.

En el momento de nuestras imágenes de FTS, "2012 KT42" fue moviéndose en ~3.63 / min y su magnitud fue ~ 17.5. En el momento de su aproximación alrededor de 07UT de mañana, 2012 KT42 será brillante como magnitud ~12.0 y movimiento at ~ 11021 "/ min.

A continuación puede ver una imagen (pila de exposiciones de 5 x 5 segundos) mostrando el asteroide. Haga clic en la miniatura para ver una versión más grande:
 
2012 KT42 Animation - May 28, 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 28 MAYO 2012

Mayo 28 20:00 (01:00 GMT)

Desde la edición del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo ha registrado 22 exhalaciones de baja y moderada intensidad. Entre las 15:47 h y las 17:42 h, se presentó un segmento de tremor espasmódico de mediana amplitud. Las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 12:40 h, 14:44 h, 18:51 h, las cuales han generado pulsos más densos de la pluma de gases, acompañados por pequeñas cantidades de ceniza.
(ver imagen 5). Al momento de este reporte no hay visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona.

Mayo 28 11:00 (16:00 GMT)

Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles bajos. Desde las 20:30 horas de ayer y hasta el momento de este reporte se ha mantenido con tremor espasmódico de baja amplitud. Así mismo se registraron 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, la más importante se registró a las 10:45 h.
(ver imagen 1) (ver imagen 2)

Al momento de este reporte el volcán puede observarse con ligera emisión de vapor de agua, gas y ceniza dirigiéndose al suroeste.
(ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 15:32 h de ayer, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura
(ver imagen 4).

domingo, 27 de mayo de 2012

Extremidad sureste del Sol

DISPAROS de extremidades: Extremidad sureste del sol está saltando con la actividad. Nuevas manchas AR1492, que sólo gira en el Earthside del sol, es crepitante con llamaradas solares de clase c y hurling plumas de plasma en la superficie estelar. Haga clic en la imagen para definir la escena en movimiento:
Observatorio de dinámica Solar de la NASA grabó la película durante las horas finales del 25 de mayo. Según la aplicación 3D de Sun, otra región activa se aproxima justo detrás de éste y podría impulsar aún más la actividad solar cuando surge en los próximos días. Permaneced atentos.
más imágenes: de Wohler Cai-Uso de Bispingen, Alemania
more images: from Cai-Uso Wohler of Bispingen, Germany

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 27 MAYO 2012

Mayo 27 20:00 (01:00 GMT)

Desde la edición del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo ha registrado 3 exhalaciones de baja y moderada intensidad. Entre las 17:40 h y las 19:00 h, se presentó un segmento de tremor espasmódico de baja amplitud. Al momento de este reporte no hay visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona. En las primeras horas de la tarde pudo observarse la pluma de vapor de agua y gases dirigiendose al sureste.(ver imagen 5)


Mayo 27 11:00 (16:00 GMT)Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Se registraron 1.5 h de tremor espasmódico de baja amplitud, entre las 06:45 h y las 08:00 h. Se registraron también 60 exhalaciones, la mayor parte de las cuales de moderada intensidad. Las más importantes ocurrieron ayer a las 22:55 y 23:30 h. Las exhalaciones estuvieron acompañados por incandescencia, vapor de agua y leves cantidades de ceniza. (ver imagen 1) (ver imagen 2)

En el momento de este reporte el volcán puede observarse con una pluma de vapor de agua y gases, con una leve cantidad de cenizas, de entre 1 a 1.5 km de altura, dirigiéndose al oeste-suroeste, en dirección a Cuautla y Oaxtepec (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 07:15 h de hoy, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura (ver imagen 4). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

sábado, 26 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 26 MAYO 2012

Mayo 26 11:00 (16:00 GMT)
Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Se registraron 2 h de tremor espasmódico de mediana y gran amplitud, entre las 20:32 h y las 22:37 h. Se registraron también 29 exhalaciones, la mayor parte de las cuales de moderada intensidad. Las más importantes ocurrieron ayer a las 11:35 h, 13:04 h, 16:52 h y 23:08 h y durante la madrugada de hoy a las 01:48 h , 02:11 h, 02:44 h, 03:01 h y a las 07:48 h. El tremor y las exhalaciones estuvieron acompañados por incremento en al incandescencia, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta 500 m sobre las laderas del volcán (ver imagen 1) (ver imagen 2) y pulsos más intensos de la pluma de gases con moderadas cantidades de ceniza (ver imagen 3), que se dirigieron principalmente al este-sureste, en dirección a Atlixco.

Adicionalmente se registraron 25 min. de tremor espasmódico, 5 min de tremor armónico y 15 min. de tremor de alta frecuencia, todos ellos de baja amplitud.





En el momento de este reporte el volcán puede observarse con una pluma de vapor de agua y gases, con una leve cantidad de cenizas, de entre 1 a 1.5 km de altura, dirigiéndose al oeste-suroeste, en dirección a Cuautla y Oaxtepec (ver imagen 4).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 08:35 h de ayer, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura (ver imagen 5).

viernes, 25 de mayo de 2012

Jalisco activa alerta roja por el huracán Bud

ESTA TARDE “BUD” MANTIENE LA CATEGORÍA 1 EN LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON, DESPLAZÁNDOSE RUMBO A COSTAS DE JALISCO, POR LO QUE SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES A INTENSAS, AUMENTO DE OLEAJE E INTENSIDAD DE VIENTOS EN MICHOACÁN, COLIMA, JALISCO Y NAYARIT, RECOMENDANDOSE EXTREMAR PRECAUCIONES Y RESTRINGIR TODAS LAS ACTIVIDADES DE COSTA Y PLAYA EN SITIOS MENCIONADOS, ANTE LA CERCANIA DE “BUD”, EL OCCIDENTE Y SUR DE JALISCO, ADEMÁS DE COLIMA PODRIAN ESCALARSE A ALERTA ROJA


  Centro, ubicación, distancia
  y lugar mas cercano:
SOBRE EL MAR, A 125 KM AL OESTE DE MANZANILLO, COL., Y 135 KM AL SUR DE CABO CORRIENTES, JAL. EN TIERRA, A 65 KM AL SUR-SURESTE DE CABO CORRIENTES, JAL. Y 80 KM AL SUR DE PUERTO VALLARTA, JAL., AL SURESTE DE LA CABECERA MUNICIPAL DE TOMATLAN, JAL.

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 25 MAYO 2012

Mayo 25 20:00 (01:00 GMT)
Desde la emisión del último reporte, hace 9 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 14 exhalaciones de baja y moderada intensidad. Las más importantes ocurrieron a las 11:35 h, 13:04 h, 16:52h (ver imagen 1) y 19:47 h, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con moderadas cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que sumaron un total de 25 min.

Las condiciones de nubosidad en la zona no han permitido la visibilidad al volcán durante buena parte de la tarde. Desde las 16:30 h aproximadamente se observó la pluma de vapor de agua y gases delgada dirigiéndose hacia el oeste. Al momento de este reporte la pluma de gases es más intensa, alcanza entre 1 y 1.5 km de altura, a partir de donde se dispersa en forma de abanico desde el oeste hasta el norte (ver imagen 2).


Mayo 25 11:00 (16:00 GMT)Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. Hoy, a partir de las 9:15 h se han presentado diversos segmentos de tremor espasmódico de amplitud variable. Sumando en total 45 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y a partir de las 10:02 h con alta amplitud y persiste hasta el momento de este reporte aunque con tendencia a disminuir a partir de las 10:44 h. El tremor se encuentra acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que se dirigen hacia el este y han alcanzado alturas mayores a dos kilómetros por encima del nivel del cráter (ver imagen 1).

Adicionalmente a los periodos de tremor, se registraron 41 exhalaciones de baja a mediana intensidad, las más importantes fueron a las 14:10 h, 16:57 h, 17:44 h, 19:06 h, 19:32 h y 20:04 h de ayer, y a las 00:28 h de hoy (ver imagen 2).

Durante la noche se observó incandescencia en el cráter (ver imagen 3), así como la emisión de fragmentos a corta distancia del mismo. Al momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona. Se recibieron reportes de caída de ceniza en Atlixco y en San Pedro Benito Juárez.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

EL HURACÁN “BUD” DEL PACÍFICO CONTINÚA APROXIMANDOSE A LAS COSTAS MEXICANAS.

Para el día de hoy, el huracán “Bud” del Pacífico, se localizo a las 7:00 horas local a 170 km al Suroeste de Manzanillo, Col., se desplaza hacia el Nor-Noreste, su amplia circulación y sus bandas nubosas de fuerte convección generarán lluvias fuertes a intensas sobre los estados de Occidente y Sur del Territorio Nacional. Se espera que el centro de “Bud” impacte sobre tierra durante la tarde de hoy.




Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor del 80%, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.



20120524.1829.goes15.x.vis1km_high.02EBUD.90kts-970mb-153N-1069W.100pc.jpg image

jueves, 24 de mayo de 2012

Científicos japoneses calculan el diámetro exacto del Sol

Científicos japoneses han logrado calcular con exactitud el diámetro del Sol utilizando los datos que obtuvieron el día del eclipse solar anular que se pudo observar el lunes en Japón.

Un eclipse anular ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan exactamente en la misma línea. En lugar de que el Sol se oscurezca, el eclipse forma un brillante anillo alrededor del contorno de la Luna.

Durante el eclipse se pudo observar en todo Japón el fenómeno denominado Perlas de Baily. El efecto ocurre cuando las irregularidades del borde del disco lunar bloquean o permiten pasar el resplandor de la luz solar. La posición del borde del Sol también se puede medir a partir de ese efecto. Los científicos reunieron información sobre las Perlas de Baily desde puntos de observación en todo el país.

Compararon sus mediciones con otras enviadas desde la sonda lunar Kaguya a fin de encontrar en qué valles se encuentran exactamente las perlas de luz solar que se formaron.

Los datos los usaron como parte de un cálculo para determinar el diámetro del Sol, y llegaron a la conclusión de que es de un millón 392.020 kilómetros.

Durante unos 120 años, la comunidad científica ha estado tratando de conocer el diámetro del Sol usando telescopios y otros instrumentos. Sin embargo, no se había podido calcular exactamente debido a que solo han podido ver el borde oscuro del astro rey.

“BUD” SE INTENSIFICO A HURACAN CATEGORIA III.


CICLÓN TROPICAL
HURACÁN“BUD”
SITUACIÓN ACTUAL
“BUD” SE INTENSIFICO A HURACAN CATEGORIA III.
ZONA DE ALERTA
DESDE PUNTA SAN TELMO, MICH. HASTA SAN BLAS, NAY.
INDICE DE PELIGROSIDAD
SEVERO




20120524.1829.goes15.x.vis1km_high.02EBUD.90kts-970mb-153N-1069W.100pc.jpg image

EL HURACÁN “BUD” DEL PACÍFICO PRESENTA UN DESPLAZAMIENTO LENTO HACIA EL NOR-NORESTE, APROXIMANDOSE A LAS COSTAS MEXICANAS




20120524.1829.goes15.x.vis1km_high.02EBUD.90kts-970mb-153N-1069W.100pc.jpg image

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 24 MAYO 2012

Mayo 24 11:00 (16:00 GMT)
Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. El sistema de monitoreo registró diversos períodos de tremor espasmódico y armónico de mediana y gran amplitud, de aproximadamente 2 h de duración cada uno, sumando un total de 6 h 30 min. (ayer de las 12:15 a 13:45 h y de las 20:29 a 22:59 h y hoy de las 06:49 a 08:56 h). Las bandas de tremor estuvieron acompañados por el lanzamiento de fragmentos incandescentes a 500 m sobre los flancos del volcán (ver imagen 1) y por emisiones persistentes de vapor de agua, gas y ceniza (ver imagen 2), que se dirigió principalmente al este-sureste.

Adicionalmente, se registraron segmentos de corta duración de tremor espasmódico de baja amplitud, sumando un total de 25 min. y 35 exhalaciones de baja a moderada intensidad. Las más importantes ocurrieron ayer a las 17:37 h, 19:01 h, 20:02 h y hoy a las 04:21 h, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor contenido de cenizas.

Ayer por la noche se recibieron informes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez y en Huejotzingo.

Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas que se dirige al sureste (ver imagen 3).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 23 MAYO 2012

Mayo 23 20:00 (01:00 GMT)
Desde la edición del último reporte hace 9 h, el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad, el sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor armónico y espasmódico de baja a moderada amplitud que en total sumaron 2 horas y fueron acompañados por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. El episodio más importante se registró entre las 12:15 h y las 13:45 h y fué precedido por un tren de exhalaciones que empezó a las 12:01 h (ver imagen). Además del tremor mencionado, se registraron 17 exhalaciones de baja y mediana intensidad, las más importantes se registraron a las 17:37 h, 18:11 h, 19:01 h y 19:57 h (ver imagen).

Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas que se dirige en dirección sureste (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Mayo 23 11:00 (16:00 GMT)En las últimas 24 h el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad. El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de amplitud variable, así como periodos de relativa calma sísmica. En total, se contabilizaron 3 h de tremor armónico de baja a mediana amplitud y 1.5 h de tremor armónico y espasmódico de mediana a alta amplitud. El episodio más importante se registró entre las 02:30 h y las 04:00 h de la madrugada. Las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de la incandescencia (ver imagen 1), la emisión de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a cortas distancias del cráter.

Adicionalmente se registraron 10 exhalaciones aisladas de baja a mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, las más importantes se registraron ayer a las 12:11 h y hoy a las 09:13 h (ver imagen 2), (ver imagen 3).

Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el este (ver imagen 4).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

martes, 22 de mayo de 2012

JUNTO al mediodía: Mercurio, Júpiter y las Pléyades

JUNTO al mediodía: Mercurio, Júpiter y las Pléyades están convergiendo para una hermosa conjunción de tres vías. Por desgracia, sucede en plena luz del día. Los dos planetas y el cúmulo de estrellas son sólo unos pocos grados del sol. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) fotografiaron el encuentro el 22 de mayo:
 
 
SOHO utiliza un coronógrafo para bloquear el resplandor del sol, revelando lo que no puede ver el ojo humano. Más tarde hoy, mercurio y Júpiter pasará en el cielo de Mediodía menos de 1/3 un grado aparte. Únase a SOHO para un asiento de ring.
Spaceweather.com
This site is penned daily by Dr. Tony Phillips.

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 22 MAYO 2012

Mayo 22 20:20 (01:20 May 21 GMT)
Desde el reporte de las 11:20 h, el volcán mantuvo sus niveles de actividad, al registrar 6 exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, las cuales generaron una emisión de gases, vapor y ceniza, que los vientos dispersaron hacia el noreste(Santiago Xalitzintla, San Nicolas de las Ranchos, San Andrés Calpan, entre otros). Las más importantes fueron a las 11:28h y a las 12:11h(ver imagen), (ver imagen).

Adicionalmente se han registrado aproximadamente tres horas de tremor armónico y espasmódico con amplitudes de baja a moderada amplitud.

Al momento de este reporte la visibilidad del volcán es nula por las condiciones de nubosidad en la zona.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Mayo 22 11:20 (16:20 GMT)En las últimas 24 h el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad. El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica. Se contabilizaron 7 h de tremor espasmódico de baja a mediana amplitud y 1 hora de tremor armónico. Los episodios más importantes de tremor ocurrieron entre las 23:43 de ayer y las 01:32 de hoy, así como el que se presentó hoy entre las 06:28 y las 8:30. Las señales de tremor han estado acompañadas por incrementos de la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 m. (ver imagen), (ver imagen).

Adicionalmente se registraron 22 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas (ver imagen),(ver imagen). Asimismo se detectó un sismo volcanotectónico de baja amplitud.

Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el noreste(Santiago Xalitzintla, San Nicolas de las Ranchos, San Andrés Calpan, entre otros) (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

lunes, 21 de mayo de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 21 MAYO 2012

Mayo 21 20:20 (01:20 May 21 GMT)
Desde el reporte de las 11:00 h, el volcán mantuvo sus niveles de actividad, al registrarse 8 exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, las cuales generaron una emisión de gases, vapor y ceniza, que los vientos dispersaron hacia el suroeste(Ozumba, San Juan Tehuixtitlan, Ecatzingo, entre otros). Las más importantes fueron a las 11:33h y a las 15:03h(ver imagen), (ver imagen).

Adicionalmente se registraron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud que suman un total de 4 horas.

Al momento de este reporte la visibilidad del volcán es nula por las condiciones de nubosidad en la zona.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Mayo 21 11:00 (16:00 GMT)En las últimas 24 h el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad. El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica. Se contabilizaron 3 h de tremor espasmódico y 38 min de tremor armónico. El más importante episodio de tremor ocurrió hoy entre las 03:59 y las 07:00, este episodio de tremor ha sido acompañado por incrementos en la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500m sobre los costados del volcán (ver imagen), (ver imagen).

Adicionalmente se registraron 18 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas (ver imagen),(ver imagen).

Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el suroeste (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

domingo, 20 de mayo de 2012

EL ANILLO DE FUEGO EN ASIA 20 MAYO 2012 AP

Miles de personas en el continente asiático observaron el primer eclipse anular solar, el cual también se podrá ver en unas horas en la zona occidental de Estados Unidos y el norte de México





Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 20 MAYO 2012

Mayo 20 20:00 (01:00 May 21 GMT)
Desde el reporte de las 11:00 h, el volcán mantuvo niveles de relativa calma al registrarse sólamente 12 exhalaciones de pequeña a moderada intensidad, algunas de las cuales generaron una emisión de gases, vapor y ceniza, que los vientos dispersaron hacia el sureste. (ver imagen), (ver imagen).

En estas 9 horas se ha tenido visibilidad al volcán, observándose una fumarola contínua de vapor de agua y gas. (ver imagen), (ver imagen).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Mayo 20 11:00 (16:00 GMT)Durante las últimas 24 h el volcán Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad. El sistema de monitoreo registró diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica. En total se registraron 4 horas y media de tremor, acompañado por la emisión de gases, vapor de agua y cenizas. El segmento más intenso inició a las 4:00 h de hoy y persistió hasta las 7:20 h, tiempo durante el cual se pudo observar la salida de material incandescente hasta distancias de 500m sobre los costados del volcán (ver imagen), (ver acercamiento), (ver imagen), así como un incremento en la emisión de cenizas que los vientos dispersaron principalmente hacia el sureste, es decir en dirección hacia Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Adicionalmente se registraron 25 exhalaciones aisladas acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas (ver imagen).

Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el sureste (ver imagen, desde Tianguismanalco).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Sismo en Italia: 6.0 GRADOS

Mueren 6 personas

Los datos provisionales de Protección Civil apuntan a unos 50 heridos en toda la zona noreste de Italia tras el sismo de 6.0 grados. Autoridades reportan derrumbamientos de numerosos edificios históricos y viviendas

Roma.- | Domingo 20 de mayo de 2012 EFE 05:37


sábado, 19 de mayo de 2012

Guatemala declara alerta por Volcán de Fuego

La alerta de prevención incluye el cierre de carreteras aledañas e instalación de puestos de monitoreo ante el incremento de fumarolas del volcán Guatemala | Sábado 19 de mayo de 2012 AP | El Universal22:15

Autoridades guatemaltecas declararon el sábado estado de alerta debido a que el Volcán de Fuego comenzó a lanzar lava y ceniza en columnas que han alcanzado los 400 metros.
"En este momento el volcán está en una fase efusiva. Por ende se elevó la alerta para monitorear la situación ya que puede durar varias horas e incluso días", dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a The Associated Press.
Se trata de un alerta de prevención que incluye el cierre de carreteras aledañas, instalación de puestos de monitoreo y la preparación de las autoridades de protección civil para actuar en un momento de emergencia.
Aunque no ha habido evacuación de la población en las localidades aledañas, no descartó la posibilidad si incrementan las fumarolas.
"Es algo que hay que evaluar hora tras hora" , explicó de León. Según un comunicado del Instituto Nacional de Sismologia Vulconologia, Meteorologia e HiIdrologia, "las columnas de ceniza alcanzan la altura de 5 mil metros del crater en dirección suroeste extendiéndose de 25 a 30 kilómetros".
La estación sísmica registró entre 15 y 20 explosiones por minuto. Agregó que "la fuente incandescente es de 400 metros y la columna de ceniza de 5mil metros" , mientras que "los flujos de lava del suroeste alcanzan 600 metros de longitud y mil metros de longitud al suroeste".
El estado de alerta entró en vigencia en los departamentos Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la región sur del centro del país.
El activo Volcán de Fuego tiene una de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el departamento de Chimaltenango, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital y cercano a la ciudad de Antigua, un importante eje de turismo para Guatemala. Sus últimas erupciones se registraron en 2010.
En el 2010, el volcán Pacaya, lanzó una nube de ceniza que cubrió con hasta siete centímetros de arena tres departamentos del país que ocasionó la muerte de una persona, 59 heridos, la evacuación de 2 mil personas y la destrucción de casi 800 casas.
tcm/rcr

Reportan sismo de 5.9 grados en norte de Italia

Sábado 19 de mayo de 2012 EFE | El Universal21:58
Un terremoto de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter se ha producido a las 02:03 GMT en el norte de Italia, concretamente a 36 kilómetros de Bolonia, capital de la región de Emilia-Romaña.
Según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) , el temblor se registró a una profundidad de 10,1 kilómetros.
El USGS no ha informado, por el momento, de posibles daños materiales o humanos a consecuencia del temblor.
tcm/rcr

Italia no se ha repuesto del atentado de ayer en Brindisi y ha amanecido con la noticia de un sismo
SACUDIDA. Italia no se ha repuesto del atentado de ayer en Brindisi y ha amanecido con la noticia de un sismo a las 02:03 horas en la región de Emilia-Romagna dejando varios destrozos. (Foto: EFE )




Sismo en Italia: mueren 6 personas

Los datos provisionales de Protección Civil apuntan a unos 50 heridos en toda la zona noreste de Italia tras el sismo de 5.9 grados. Autoridades reportan derrumbamientos de numerosos edificios históricos y viviendas

Roma.- | Domingo 20 de mayo de 2012 EFE | El Universal05:37


El terremoto que ha sacudido el norte de Italia esta madrugada con una magnitud de 5,9 grados en la escala Richter, ha acabado con la vida de al menos seis personas y causado heridas a alrededor de 50, además de numerosos daños materiales, dijo el responsable de Protección Civil de la región Demetro Egli.
Italia no se ha repuesto del atentado de ayer en Brindisi y ha amanecido con la noticia de un sismo a las 02:03 GMT en la región de Emilia-Romagna (norte de Italia), que fue sentido también en otras como Toscana, Véneto, Lombardía, Tretino Alto Adigio y Friuli Venezia Giulia.
En la fabrica de Bondeno, en la provincia de Ferrara, región de Emilia Romagna, falleció un trabajador marroquí de 29 años, que terminaba su turno a las cinco de la madrugada, y a quien le cayó una viga en la cabeza al derrumbarse la nave industrial que, sin embargo, no causó heridas a otros trabajadores.
También los trabajadores Nicola Cavicchi, que había decidido sustituir hoy a un colega, y Leonardo Ansaloni, murieron cuando trabajaban en el departamento de cocción de la fábrica de cerámica de San Agostino y el techo del lugar cayó sobre ellos, dijo el representante sindical Víctor Battagia.
Una mujer alemana, Gabi Ehsemann, de 37 años, que se encontraba en Italia por motivos de trabajo, murió en San Alberto de San Pedro en Casale, en Bolonia, probablemente a causa de una crisis provocada por el miedo durante el seísmo, informó el Comando Provincial de los Carabineros de Bolonia.
Del pavor falleció también una mujer de más de 100 años de San Agostino, informan fuentes médicas.
Un trabajador Tecopress, una fundición de ciclo continuo en Dosso, barrio de San Agostino, apareció muerto de entre la ruinas del techo de la fábrica que se desplomó.
Los datos provisionales de Protección Civil apuntan a unos 50 heridos en toda la zona noreste de Italia.
Una hora después del terremoto de magnitud 5,9, sentido en todo el noreste de Italia, se ha registrado una réplica de 4,9 grados en la escala Richter en el norte de la provincia de Módena a las 05:03 hora local (03.03 GMT), que ha producido derrumbamientos de algunas fábricas en Bondeno.
También la iglesia de San Felice sul Panaro, en la provincia de Módena, se ha venido abajo tras el seísmo, asegura Protección Civil.
En la localidad de Mirandola, provincia de Ferrara, han sido evacuados los enfermos graves del hospital local, así como los ancianos de una residencia.
Asimismo se han detectado graves daños materiales en Ferrara, donde se han reportado a la policía y protección civil derrumbamientos de numerosos edificios históricos y viviendas.
El terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter fue revisado por el Servicio Geológico de EU (USGS) que estableció una magnitud de seis grados y a una profundidad de 5,1 kilómetro, en lugar de los 10,1 kilómetros que dio previamente.
El temblor, que tuvo su hipocentro a cinco kilómetros al este de la localidad de San Felice sul Panaro, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, estuvo precedido por otros dos seimos, uno de 4,1 a las 23.13 GMT del sábado -unas tres horas antes del principal- y otro, de 2,2 grados, a las 23.43 GMT.
En varias ciudades muchas personas se echaron a la calle presas del pánico al sentir el temblor, que duró unos veinte segundos.
Los italianos han revivido el terremoto de Los Abruzos (centro de Italia , que el 6 de abril de 2009 con una magnitud de 5,8 grados en la escala Richter provocó la muerte de 308 personas, mil 600 heridos y miles de desplazados y devastó pueblos de la región y el centro histórico del L'Aquila.
A primeras horas de la mañana, se ha restablecido el tráfico ferroviario de las principales líneas de la zona golpeada por el seísmo, "tras los reconocimientos técnicos previstos en los protocolos de seguridad para verificar la integridad de las infraestructuras" , refieren las autoridades de los ferrocarriles.
ahd

I danni provocati dalle scosse nelle varie città colpite dal terremoto in Emilia.

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 19 MAYO 2012

Mayo 19 20:20 (01:20 MAYO 20 GMT)
En las últimas 9h el volcán ha registrado un total de 8 exhalaciones. La más importante ocurrió a las 15:18 hora local, esta exhalación con componente explosivo generó una columna eruptiva oscura por el contenido de cenizas, que alcanzó 1 km de altura sobre el cráter (ver imagen). La pluma de gases y cenizas se dispersó en dirección sureste por los vientos predominantes.

Adicionalmente entre las 14:18 y las 15:41h, se registraron segmentos de corta duración de tremor espasmódico que suman un total de 30 minutos. Posteriormente se presentó un segmento de 15 minutos de tremor armónico de las 17:10 a las 17:25.

Al momento de este reporte el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases que alcanza una altura de 1 km. (ver imagen)

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.


Mayo 19 20:00 (01:00 MAYO 19 GMT)Durante las últimas 24 h la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. El sistema de monitoreo ha registrado diversos segmentos de tremor espasmódico de pequeña y mediana amplitud, intercalado con algunos segmentos cortos de tremor armónico, así como periodos de relativa calma sísmica. Se contabilizaron en total 6 horas de tremor y ha sido acompañados por la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán (ver imagen 1). Adicionalmente se registraron 64 exhalaciones aisladas, la mayoría de ellas de baja intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas, como las ocurridas el día de hoy a las 08:12h y a las 10:19h (ver imagen 3), (ver imagen 3).

Durante el día de ayer la visibilidad al volcán fue parcial por las condiciones de nubosidad en la zona. Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una pluma de 1 km de altura de gases y cenizas que se dirige al noroeste(ver imagen 4).

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 9:45 h, se ha observado dispersión de ceniza vía satélite como se muestra en la figura (ver imagen 5). Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ligas a documentos del Sistema Nacional de Protección Civil con información sobre Actividad Volcánica y Caída de cenizas

El 05 de junio de 2012, un único evento celeste tendrá lugar, nunca que se repita en nuestras vidas. El planeta Venus sí alineará perfectamente entre la tierra y el sol.

El 05 de junio de 2012, un único evento celeste tendrá lugar, nunca que se repita en nuestras vidas. El planeta Venus sí alineará perfectamente entre la tierra y el sol. Esta rara alineación permitirá Venus sea visible, ya que pasa directamente a través de la cara del sol en un evento que los astrónomos llaman un tránsito. El tránsito de Venus de 2012 durará casi 7 horas, y proporcionará un evento extraordinario de visualización para los observadores del mundo. Lamentablemente, este evento no está bien posicionada para el público en los Estados Unidos continentales y sólo estará visible para los espectadores de Georgia durante unas 2 horas como el sol se pone en el oeste. Una limitación adicional en ver el sol es el peligro que representa para el ojo desnudo, por lo tanto, equipos especiales y técnicas son necesarios para crear un entorno seguro de observación.
 
 
 
En un esfuerzo por hacer más accesible al público de este evento, centro de ciencia espacial de Coca-Cola de Columbus State University (CCSSC) se ha asociado con la NASA y el internacional espacio escolar educación Trust (ISSET) para proporcionar un webcast multi-continent del tránsito de Venus de 2012. Audiencias en todo el mundo, los de Georgia, incluidos tendrán la oportunidad de experimentar este evento toda forma segura a través de internet y TV de la NASA. CCSSC equipos viajarán al desierto de Gobi en Mongolia y el outback australiano cerca de Alice Springs a estar en óptimas condiciones de observación para adquirir imágenes y video del tránsito completo. Además, un equipo CCSSC permanecerán en Georgia para proporcionar imágenes locales y video del evento y estudiante de la Universidad del Estado de Columbus, Katherine Lodder, proporcionará un segundo conjunto de imágenes de U.S. desde el Parque nacional Bryce Canyon en Utah. Los tres equipos continentales estará equipados con filtros solares de luces blancos que permitirán espectaculares imágenes de este evento, alfa hidrógeno y calcio K-line. Estos filtros son proporcionados por el Observatorio de Mead de CCSSC, donde se utilizan regularmente para obtener imágenes y animaciones de fenómenos solares como las manchas solares, llamaradas, plages, fáculas, prominencias y filamentos. Normalmente, los estudiantes del Estado de Columbus estudian estos fenómenos solares para comprender mejor el sol ciclo de actividad y su interacción con la tierra. Sin embargo, durante el tránsito de Venus, estas características solares será, para un periodo final de nuestras vidas, el impresionante telón de fondo contra el cual disco planetario de Venus cruzará rostro ancho de 865.000 millas del sol.
Con su ayuda, esto podría ser uno de los mayores eventos astronómicos webcast sobre registro. Ver el tránsito con el equipo CCSSC a www.ccssc.org/transit2012.html o mediante la vinculación a través de nuestros socios en el sitio Web del día de la tierra de sol de la NASA, http://sunearthday.nasa.gov.