protección civil

protección civil

lunes, 16 de abril de 2012

Nivel de actividad del volcán Popocatépetl 16 ABRIL 2012

Abr 16 11:30 (16:30 GMT)

Durante las últimas 24 h el volcán Popocatépetl presentó un nuevo incremento en su actividad, especialmente a partir de la madrugada.

En el sistema de monitoreo se registraron 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas. En la mañana y tarde de ayer se registraron también segmentos de tremor espasmódico con una duración total de 3 horas. A partir de la medianoche se observaron exhalaciones de gases y cenizas, acompañadas de fragmentos incandescentes que se depositaron en las partes más altas del volcán, principalmente en el sector norte y noreste. A partir de las 05:20 h de la madrugada se registraron diversos trenes de exhalaciones de varios minutos de duración cada uno, sumando un total de 1.30 h. En el transcurso del primero de ellos, entre las 05:20 h y las 05:28 horas, ocurrió una exhalación de mediana intensidad que produjo el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán y una pluma de gases y cenizas que se desplazó al este y que alcanzó más de 1 km de altura (ver imagen 1) (ver imagen 2). Durante los trenes de exhalaciones posteriores no se han observado plumas de gases y cenizas importantes o fragmentos incandescentes.

Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se observa el volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas de entre 500 m y 1 km (ver imagen 3).

Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios contemplados por el semáforo de alerta volcánica, que continúa en AMARILLO fase 2, por lo que se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.







No hay comentarios:

Publicar un comentario