protección civil

protección civil

domingo, 8 de abril de 2012

Dra. Patricia Galeana Síntesis curricular

Historiadora, licenciatura en Historia, maestría en Historia de México y doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; así como en la maestría de Seguridad Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional y en la Escuela Superior de Estudios Navales. Ha impartido cursos en el Instituto “Matías Romero” de Estudios Diplomáticos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; en el Instituto José María Luis Mora, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Catedrática visitante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de California y en la Universidad del Externado de Colombia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel 2.
Ha sido Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Fue Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones "Dr. José Ma. Luis Mora"; Directora General de Intercambio Académico de la UNAM; Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de México; así como del Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; donde estableció el posgrado para los miembros del servicio exterior mexicano; Directora del Archivo General de la Nación y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Autora de 12 libros: México y su Historia, coordinadora académica y autora del volumen N. 7; ¿Monarquía o República?, Ed. UTHEA (1984); José María Lafragua: Intelectual y político(1987), y México y el Mundo: Historia de sus relaciones exteriores (1848-1876), autora del Tomo III, (1990), ambos publicados por el Senado de la República; Relaciones Iglesia – Estado durante el Segundo Imperio, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (1991); El Tratado McLane – Ocampo: La comunicación interoceánica y el libre comercio, publicada por el CISAN-UNAM y Porrúa Hermanos (2006) y Juárez en la historia de México ed. Miguel Ángel Porrúa (2006); La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza, publicada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal (2006); Charlas de Café con Hidalgo publicada por Random House Mondadori (2009); La disputa por la soberanía, t. III: México y el mundo. Historia de sus relaciones exteriores, México, COLMEX, 2010; Audio libro La historia de México a través de sus documentos. Independencia, Reforma y Revolución, 2010.
Coautora y coordinadora más de 20 obras:
Universitarias latinoamericanas: liderazgo y desarrollo, Los Siglos de México, José C. Valadés, político e historiador,Los Cancilleres de México, México: Independencia y Soberanía, Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas de México, México y sus Constituciones, Relaciones Estado - Iglesia: Encuentros y Desencuentros, Latinoamérica en la conciencia europea. Europa en la conciencia latinoamericana, Edmundo O’Gorman en el Archivo General de la Nación, La Definición del Estado Mexicano 1857-1867, Encuentro de Liberalismos, Presencia internacional de Juárez, El Constitucionalismo Mexicano. Influencias continentales y trasatlánticas, Secularización del Estado y de la Sociedad, Historia Comparada de las Américas. Sus procesos independentistas. La historia de las mujeres en México (coordinadora), Zacatecas, Gobierno del estado de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, 2010; autora de “Impacto del liberalismo en la vida de las mujeres. El caso de Margarita Maza”.
Coautora de: Massimiliano rilatura di un’esistenza, La Gráfica Política del 98, Más Nuevas del Imperio. Estudios Interdisciplinarios acerca de Carlota de México, La Evolución del Derecho Mexicano entre 1810 y 2010, “Juarismo” y “José C. Valadés” para el Diccionario de la Revolución Mexicana; “Las leyes de Reforma. Del Estado confesional al Estado Laico”, en Memorias VI Encuentro Nacional de Historiadores. Del segundo Imperio y la Restauración de la República. A ciento cincuenta años de las leyes de Reforma y su impacto en la vida nacional. Dos Siglos de México, México, Senado de la República-Siglo XXI, 2010.
Ha coordinado y compilado más de 120 publicaciones, entre ellas: El nacimiento de México, y La Consumación de la Independencia; Cronología Iberoamericana, FCE; Relaciones de México: América Latina, América del Norte y la Unión Europea, AMEI-UNAM; México y sus relaciones con El Caribe, AMEI, UNAM y Gobierno del Estado de Quintana Roo; Historia comparada de las Américas, IPGH. Historia Comparada de las Américas. Sus procesos independentistas, volumen 2, México, Senado de la República, IPGH, UNAM, CIALC, Siglo XXI, 2010. Secularización del Estado y de la Sociedad, México, Editorial Siglo XXI – Senado de la República, 2010. El Constitucionalismo Mexicano. Influencias continentales y trasatlánticas, segundo volumen, México, Editorial Siglo XXI – Senado de la República, 2010. Impacto de la Revolución Mexicana, México, Senado de la República, Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, UNAM, CIALC, Siglo XXI Editores, 2010. Historia de las Instituciones Jurídicas, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Senado, UNAM, 2010.  Organización y funciones del Senado, México, Senado de la República,  Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2010. Los derechos reproductivos de las mujeres en México, México, FEMU, Ubijus, 2010.
Ha escrito numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas y ha prologado obras de temas históricos, relaciones internacionales y de género. Ha sido colaboradora de La Jornada, de "El Búho" de Excélsior, de El Nacional, de Uno más Uno, y de Proceso.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal la eligió Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. También es consejera de las siguientes instituciones: Centro de Estudios de Historia de México (Condumex); Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Coordinadora del Área de Archivos Públicos de Libertad de Información-México A. C. (LIMAC); preside la Asociación de especialistas sobre La Reforma, la Intervención francesa y el Segundo Imperio, A.C. (ARISI); Fundación Emiliano Zapata de Estudios e Investigación AC. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Cultura; Preside el Comité de Historia Cultural de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA. El Senado de la República la nombró Secretaria Técnica ad honorem de la Comisión para los festejos del Bicentenario y Centenario de México.
Es Presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y es miembro del Consejo Honorario de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Fue representante de América Latina y el Caribe en el Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos, miembro fundador del Patronato para la Conservación del Museo Nacional de la Revolución; miembro del Grupo de Amigos del Patronato para el Rescate del Patrimonio Histórico de Oaxaca, de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, de la Fundación Javier Barros Sierra, del Fondo Mexicano de Intercambio Académico; del Consejo Asesor de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac del Sur y Norte y de la Academia Mexicana de Investigación y Desarrollo de la Comunicación y Fundadora de la Asociación Civil “Memoria de México”. Fue miembro de las mesas de estudios para la Reforma del Estado: Derechos Humanos y Libertades Públicas, y Representación Política y Democracia Participativa; del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Comisiones y Representantes Juaristas para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García; y del Consejo Editorial de la Sección de Cultura del periódico Reforma. “Es Presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y es miembro del Consejo Honorario de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Es Curadora del Museo de la Mujer.  Fue Secretaria Técnica ad honorem de la Comisión Especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, y fue electa Vicepresidenta de International Federation of University Women (IFUW).
Es Académica de Número de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia. Entre las distinciones recibidas destaca el reconocimiento “Laureana Wright” de la Academia de la Mujer de la Benemérita SMGE. Reconocimiento de la FESI – UNAM, por su lucha contra la violencia social en México, y el Reconocimiento “Luis Javier Solana” por su labor en pro del derecho a la información. Recibió el Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural 2006, por la difusión en el programa Temas de Nuestra Historia en Radio UNAM, por parte del Club de Periodistas de México A.C.; y el Reconocimiento medalla Ignacio Manuel Altamirano de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Medalla al Mérito Histórico Capitán “Alonso de León”, en las categorías internacional, nacional y local, por Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Reconocimiento del Parlamento Ciudadano de México; Reconocimiento, medalla y fistol “Fundación Caballero Águila A. C.”.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario