protección civil

protección civil

lunes, 16 de abril de 2012

ATENCION Elevan alerta por actividad del Popocatépetl ( AMARILLO 3 ) 16 ABRIL 2012

Aumenta el Cenapred el nivel del semáforo AMARILLO fase 2 a AMARILLO fase 3 lo que indica que el volcán puede reportar explosiones de intensidad creciente. Piden a las poblaciones aledañas al coloso estar atentas a los reportes oficiales

Ciudad de México | Lunes 16 de abril de 2012 Redaccón | El Universal 22:40 HORA DE MEXICO


El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Desde hace varios meses el volcán ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes, detalló la dependencia a través de la Coordinación General de Protección Civil.
La actividad puede tener por explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo, alertaró la dependencia en un comunicado.
El cambio implica para los sistemas de Protección Civil preparar personal, equipos de evacuación y albergues, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán y poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos.
Recomendaron a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala mantener alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.
"A la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico".
ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario