protección civil

protección civil

miércoles, 29 de junio de 2011

Nota Informativa SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAI-ICHI. 29 de junio de 2011, (0900 hora del centro de México).

Nota Informativa SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN
LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA DAI-ICHI.

SECRETARIA DE ENERGIA.

COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS.

29 de junio de 2011, (0900 hora del centro de México).

“ACTIVIDADES DE LA CNSNS EN VIGILANCIA RADIOLÓGICA AMBIENTAL NACIONAL”.
La CNSNS cuenta con red de estaciones de muestreo de partículas suspendidas en aire localizadas en 16 ciudades del país; en las estaciones de La Paz, Baja California Sur, en Ensenada, Baja California, Juchitán, Oaxaca y en Manzanillo, Colima, se detectaron radionúclidos transportados por el aire entre el 15 de marzo y el 4 de abril, cuyos valores de concentración oscilaron entre 0.2 y 2.8 mBq/m3. Estos valores son muy bajos y no representan ningún riesgo para la salud de la población. Después del 4 de abril no se han detectado radionúclidos artificiales en ninguna de las estaciones de la red.
Para mayor información sobre los resultados de las muestras analizadas, consultar la página de la CNSNS. http://www.cnsns.gob.mx/, en la sección de “seguridad radiológica/monitoreo ambiental”
Se ha seguido obteniendo información de la rapidez de dosis de las 4 sondas instaladas en la península de Baja California y en el Estado de México, todas mantienen valores de fondo ambiental.

CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA
La autoridad reguladora Japonesa ha elevado provisionalmente la clasificación del accidente de Fukushima Dai-Ichi, Unidades 1, 2 y 3, a 7 de acuerdo a la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), Esta clasificación se aplica cuando existe una gran liberación de material radiactivo con consecuencias al medio ambiente y a la salud de la población y que requiere de medidas para contrarrestar sus efectos. Hasta el momento no se ha informado de alguna afectación a la salud de la población. La clasificación del accidente en la Unidad 4, se mantiene en 3, (daño incipiente al núcleo).
NISA estima que la cantidad de material radiactivo liberado hacia la atmósfera es aproximadamente el 10% de lo que liberó Chernobyl en 1986, que fue otro accidente con clasificación 7 en la escala INES.
TEPCO reevaluó el porcentaje de daño al núcleo de las unidades 1, 2 y 3 y estima lo siguiente: Unidad 1: 55% de daño al núcleo; unidad 2: 35% de daño al núcleo y la unidad 3: 30% de daño al núcleo.
Para prevenir la fuga de agua contaminada hacia el mar se construyó una barrera con siete placas de acero enfrente de la unidad 2; además, se construyó otra barrera de arena enfrente de las unidades 3 y 4, a fin de evitar la dispersión de agua contaminada en el sitio.
TEPCO dio a conocer un plan de 63 medidas a seguir en dos etapas a fin de restaurar los daños producidos por los incidentes en sus centrales nucleares. Lo anterior deberá cumplirse en un periodo de seis a nueve meses a fin de que la población regrese a sus hogares sin riesgo. El OIEA ha desarrollado unas nuevas cartas para dar seguimiento a la evolución del mapa de ruta de TEPCO. En estas nuevas cartas se cubren tres aspectos, la prevención de la recriticidad de las unidades de FukuchimaDaiichi, la remoción de calor residual y la mitigación de emisiones radiactivas. Las nuevas cartas del OIEA pretenden sustituir a las que se venían utilizando anteriormente donde se asignan colores.
TEPCO anunció el pasado 17 de mayo un mapa de ruta para controlar los reactores y la contención primaria de Fukushima Daiichi y la posible liberación de material radiactivo. Las actividades de este mapa de ruta se están llevando a cabo y se han adicionado algunas tareas a fin de fortalecer las barreras contra tsunamis y proteger al medio ambiente y a la población.
El primer ministro japonés Naoto Kan anunció el 6 de mayo en un breve comunicado de prensa que ha urgido a Chubu Electric Power Co. suspender la operación  de todas las unidades de la planta nuclear de Hamaoka. La anterior decisión se basa en un comunicado del Ministro de Economía e Industria BanriKaieda, en el que dio a conocer que existen estudios que indican que hay una probabilidad del 87% que se presente un sismo de magnitud 8 dentro de los próximos 30 años en la región donde se encuentra ubicada la central de Hamaoka, por lo que ha urgido implementar medidas a mediano y corto plazo a fin de suspender la operación de todas las Unidades de Hamahoka. Esta medida se levantará cuando se hayan implementado planes a mediano y largo plazo que garanticen la seguridad de estas instalaciones.
Un agente químico se ha seguido esparciendo en diferentes lugares de la central de Fukushima Dai–Ichi a fin de prevenir que el viento disperse contaminantes radiactivos.
TEPCO ha informado que se continúa con las actividades de remoción de escombros, se está usando maquinaria pesada que trabaja a través de control remoto.
Se continúan enfriando las albercas de combustible gastado con agua dulce y con hidracina a fin de evitar la corrosión.
Agua contaminada de todas las unidades está siendo transferida hacia tanques de almacenamiento temporal y hacia el edificio de tratamiento de desechos.
Para el enfriamiento de los reactores de la unidad 1, 2 y 3 se están utilizando las líneas de agua de alimentación que recientemente fueron modificadas en su trazo, esto con la finalidad de proporcionar un mayor caudal de enfriamiento.
Se llevó a cabo una prueba de la unidad de absorción de cesio de la planta de tratamiento de agua acumulada, utilizando agua contaminada con bajas concentraciones de material radiactivo, se inició la operación en forma de la planta de tratamiento de agua en Fukushima Daiichi, se han continuado las actividades con relación a las pruebas de operación de la planta de tratamiento de agua.
Unidad 1: Se continúa con la inyección de agua fresca a la vasija del reactor y a la alberca de combustible gastado. La inyección de nitrógeno en la contención primaria continúa, esto a fin de prevenir una explosión de hidrógeno, esta operación se realizará también en la unidad 3. La unidad 1 se encuentra en estado estable.
Desde el pasado 13 de mayo se trabajó en la instalación de una cubierta (sarcófago) para evitar la dispersión de material radiactivo y que a su vez servirá como blindaje.
De acuerdo con TEPCO el núcleo del reactor sufrió un daño considerable durante las primerashoras del accidente. Gran parte del combustible se fundió y se desplazó alfondo de la vasija del reactor. Es probable que exista fuga de agua de la vasija a la contención primaria, sin embargo no se estima una liberación no controlada de material radiactivo. La temperatura del fondo de la vasija del rector es un indicativo de que elcombustible se encuentra refrigerado adecuadamente.
El mapa de ruta de Fukushima Daiichi contempla la instalación de una cubierta alrededor de la Unidad 1 (sarcófago) a fin de evita la diseminación de material radiactivo, prevenir la filtración de agua de lluvia y proporcionar un blindaje. Este sarcófagoserá rectangular condimensiones de 47 m por 42 metros y con una altura de 54 metros. Su techo será de una cubierta impermeable la cual está sujeta a la estructura a fin de protegerla contra los vientos en temporada de tifones.Las características del diseño son:
Soportar cargas de nieve hasta de 30 cm de espesor.
Soportar la presión provocada por vientos hasta de 25 m/s
Contar con un coeficiente sísmico horizontal de 0.2
El sarcófago contará con un sistema de aire filtrado a fin de prevenir descargasde material radiactivo hacia el ambiente. Se instalarán 6 unidades de aire con una capacidad de 10,000 m3/h (dos equipos serán para respaldo)
Un sistema de enfriamiento cerrado está operando para enfriar la alberca de combustible gastado.Este sistema también contará con un sistema alterno de enfriamiento con equipolocalizado en la parte externa del sarcófago.

Se estima que la generación de hidrógeno debido a la radiólisis del agua será muy baja por lo queel sistema de aire acondicionado será capaz de manejar estas concentraciones y enviarlas ala atmosfera.
Por otra parte se contempla que pudiera haber retrasos en los trabajos de instalación de la cubierta debido a condiciones climáticas, de ser así los trabajos se extenderán hasta finales de este año. El sarcófago contará con un sistema de alarmas para indicar falla en el sistema de aire acondicionado, enfriamiento de la alberca de combustible gastado, incremento en la radiación, incremento de la humedad debido a evaporación en la alberca de combustible gastado y también por alta concentración de hidrógeno. Los filtros instalados en los sistemas de enfriamiento y de aire acondicionado serán cambiados en forma regular dentro del programa de mantenimiento del sarcófago.
Unidad 2: La línea de inyección de agua de enfriamiento a la vasija del reactor fue reconfigurada a fin usar la línea de agua de alimentación. La temperatura en el fondo de la vasija y en la boquilla del agua de alimentación es de 110 °C y esta ha permanecido estable por varias semanas, lo cual es un indicativo que el combustible se está enfriando adecuadamente. La alberca de combustible gastado se continúa enfriando a través de un sistema cerrado y se ha adicionado hidracina a fin de prevenir la corrosión.
Se está transfiriendo agua contaminada desde el condensador del edificio de turbina y desde las trincheras hacia el edificio de tratamiento de desechos y tanques de almacenamiento.
El día de ayer TEPCO inició a inyectar nitrógeno a la contención primaria de la Unidad 2, esto con la finalidad de prevenir posibles explosiones de hidrógeno. El pasado 22 de junio TEPCO envió un informe a la autoridad reguladora sobre los planes para la inyección de nitrógeno en esta Unidad, mismos que ya fueron aprobados.

Unidad 3:El reactor de esta Unidad se encuentra en condiciones estables así como también la alberca de combustible gastado la cual se enfría vía un circuito cerrado.

Unidad 4: Esta unidad no tenía combustible en el reactor debido a que estaba en recarga. Todo el combustible se encuentra en la alberca de combustible gastado. Hay indicaciones de que posiblemente la alberca de combustible gastado presente alguna falla. La unidad carece de techo debido a la explosión que provocó la acumulación de hidrógeno. Desde el 26 de abril, ya no se aprecia humo blanco en esta unidad. Una bomba para inyectar concreto proporciona enfriamiento a la alberca de combustible gastado. Se han recolectado muestras de agua de la alberca de combustible gastado para ser analizadas, se detectaron principalmente los siguientes radionúclidos: Cesio-134; cesio-137 y yodo-131.TEPCO está reforzando la estructura de la alberca de combustible gastado la cual se piensa que pudo haberse dañado desde el terremoto del 11 de abril.

Unidades 5 y 6: Ambas unidades están en apagado en frío, en condición estable y segura. Las albercas de combustible gastado cuentan con enfriamiento a través del sistema de remoción de calor residual (RHR). Este mismo sistema también proporciona enfriamiento al núcleo del reactor. La bomba del RHR funciona con una fuente de alimentación eléctrica externa. La temperatura de la alberca de combustible gastado es inferior a 32 °C en ambas unidades. Un sistema de extractores de aire ha iniciado su funcionamiento a fin de proporcionar una atmósfera más apropiada para los trabajadores.

RESUMEN DE LAS CONDICIONES RADIOLÓGICAS
Las acciones de protección son las siguientes: los habitantes dentro del radio de 20 kilómetros permanecen en albergues, y de 20 a30 km, permanecen en sus hogares o en sitios cubiertos como lugares de trabajo o escuelas. El Gobierno local ordenó la ingesta de yodo estable, como una medida preventiva de protección a la población de 12 sitios que están siendo monitoreados.**
El 21 de abril el Secretario en Jefe del Gabinete Sr. Edano anunció el establecimiento de una “zona restringida” alrededor de la planta de Fukushima Daiichi; así como nuevas políticas para el reingreso temporal, que contempla lo siguiente: “Prohibir el acceso al área a cualquier persona diferente de los que realizan labores de emergencia, excluyendo el caso en que el alcalde de la ciudad o poblado o el jefe de la villa permita el acceso temporal”. A partir de la media noche del 22 de abril, el área de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi es una “zona restringida”. También se anunció la reasignación de la zona de evacuación alrededor de la central que se reduce de 10 Km a 8 Km, por lo que la orden de evacuación pude ser levantada en áreas más allá de los 8 Km.
El día 30 de marzo NISA (Nuclear & Industrial Safety Agency de Japón) solicitó a todas las plantas nucleares de Japón la implementación inmediata de medidas para la atención de emergencias que prevengan el daño al núcleo de los reactores, considerando que las tres funciones básicas de protección al combustible nuclear (alimentación eléctrica de los sistemas de enfriamiento, enfriamiento con agua de mar y enfriamiento del combustible gastado) se perdieran durante un evento similar al tsunami del pasado 11 de marzo del 2011.
NISA ha recibido reportes de la implementación de estas medidas en cada planta y ha confirmado mediante inspecciones la adquisición de maquinaria y equipo, la mejora de los manuales de respuesta a emergencia y la puesta en marcha de simulacros de emergencia.
De la evaluación de dichos reportes e inspecciones, NISA ha juzgado que las medidas para la atención de emergencias que se propusieron han sido implementadas correctamente, pero aún falta por confirmar la implementación de las medidas contra inundaciones así como de las medidas que por su naturaleza serán implementadas en el mediano y largo plazo.
Por último, NISA solicitó a cada planta llevar a cabo un proceso de mejora continua en las medidas para la atención de emergencias que han sido puestas en marcha.
El OIEA transmitió información, de la cual destaca que ningún país ha restringido los vuelos provenientes de Japón.

Acceso temporal al área restringida
Los días 21, 22, 25 y 26 de junio, se permite el acceso temporal a los residentes de los pueblos de Namie, Futaba y Okuma.
El día 24 de junio, se recuperaron vehículos de de los pueblos de Okuma, Futaba, Tomioka y Naraha.

Rapidez de Dosis por Ciudad
Los niveles de rapidez de dosis reportados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) continúan disminuyendo o se mantienen constantes, valores menores a 0.10 µSv/h. La prefectura de Fukushima presenta el valor más alto con 1.54 µSv/h.
De acuerdo con los resultados del monitoreo ambiental en cada instalación nuclear, los valores de rapidez de dosis que exceden el valor de fondo normal corresponden a las centrales siguientes: Fukushima Dai-ichi, Fukushima Dai-ni, Onagawa y Tokai Dai-ni, aunque los valores son altos para la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi (27.3 microSv/h), la tendencia de los valores es hacia la baja o se mantienen constantes. ****
Concentración de radionúclidos a 10, 20 y 30 km mar adentro en la costa de Fukushima.
TECPO ha solicitado la colaboración de ministerios, agencias e instituciones de Japón para monitorear una mayor área de la zona marítima afectada por el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
En el periodo de tiempo comprendido entre el 6 y el 10 de junio no se encontraron concentraciones por arriba de los límites inferiores de detección de los equipos de medición.

Depósito de material radiactivo en suelo en las Prefecturas***
El depósito en superficie de cesio 137 en general ha disminuido, no se han presentado valores de concentración por arriba del límite inferior de detección de los equipos de medición, excepto en las prefecturas de Ibaraki y Fukushima, el valor máximo corresponde a esta última y es de 3.4 Bq/m2.
El depósito en superficie de cesio 134 en general ha disminuido, no se han presentado valores de concentración por arriba del límite inferior de detección de los equipos de medición, excepto en las prefecturas de Fukushima e Ibaraki, el valor máximo corresponde a esta última y es de 27.3 Bq/m2.

Exposición de trabajadores en el sitio
El 20 de junio, TEPCOpublicó el resultado de la evaluaciónde un trabajador queseconfirmó con unaelevadaradiactividadinterna (yodo 131) en la glándula tiroides, como se anunció el 10 de junio. De acuerdo conla evaluación, la dosis de exposicióndel empleadofue352.08 mSv(sin incluir la dosis de exposicióndurante el mes demayodurante su estanciadentro de la edificio principalAnti-Terremoto ola dosis de exposicióndurante el viaje), que está por encima dellímite de dosisen caso de emergencia(250 mSv). Como resultado deun examen, se confirmó queno hubo un impactoen su salud.Además, otra personadel sexo masculinose identificórecientemente por tener un pocoelevado el nivel deradiactividadinterna (yodo 131)en la glándula tiroidesdurante el períodode su obra. Será llevada a cabo una evaluación detallada dela dosis de exposicióninterna para este empleado y la confirmación de su dosis por exposición.
MONITOREO DE ALIMENTOS
El representante del Ministerio de Salud distribuyó un listado con el número total de estudios realizados en 18 prefecturas desde el 19 de marzo.  De 2,215 muestras, 212 han registrado niveles de radiación por encima de la norma japonesa.

Restricciones
El 27 de junio se estableció restricción de distribución de hojas de té provenientes de Nakai-machi de la prefectura de Kanawaga, así como de algunos peces capturados en los ríos y lagos de la prefectura de Fukushima.
Leche
Los últimos resultados reportados, de muestras provenientes de las prefecturas monitoreadas, no indican la presencia de yodo 131, cesio 134 o cesio 137.
Agua Potable
Los últimos resultados publicados, muestran una notable disminución de la concentración de yodo 131, cesio 134 y cesio 137. En ninguna de las muestras obtenidas en las prefecturas monitoreadas se encontró material radiactivo, excepto en una muestra proveniente de la prefectura de Saitama con una concentración de 0.11 Bq/l.
Alimentos Diversos
Los últimos resultados reportados, de muestras tomadas en doce prefecturas indican en general valores de yodo 131, cesio 134 y cesio 137 por debajo de los límites establecidos por las autoridades japonesas.
Durante los días 24 y 26 de junio se reportaron muestras que superaron los límites de contaminantes radiactivos establecidos por las autoridades japonesas, las cuales se indican a continuación:
24 DE JUNIO
Prefectura
Muestra
I-131
(Bq/Kg)
Cs-134
(Bq/Kg)
Cs-137
(Bq/Kg)
Fukushima
Raíces de Bambú
N/D
500
570
N/D
960
1100
N/D
320
360
26 DE JUNIO
Fukushima
Ciruela Japonesa
N/D
330
350

MONITOREO DE AIRE
Se informó que se realizó un vuelo el día 25 de marzo a una altitud promedio de 1,650 m sobre el nivel de mar en distintas ciudades de la Prefectura de Fukushima, encontrando lecturas similares a las del fondo ambiental (entre 0.01 y 0.03 microSieverts/hora).

AYUDA INTERNACIONAL.
Al menos 14 países han ofrecido apoyo técnico a Japón a través de Acuerdos de Cooperación y por medio del OIEA a través de la Convención de Asistencia en Caso de Accidente Nuclear, Especialmente Francia y Estados Unidos de América, han ofrecido su apoyo en actividades de recuperación de la central nuclear de Fukushima y en el tema de salvaguardias; mientras que otros países han ofrecido su apoyo en protección radiológica y vigilancia radiológica ambiental.
El OIEA hizo una solicitud a los países miembros para que puedan compartir las mediciones de monitoreo ambiental que se hayan realizado en sus respectivos países. México envió sus resultados durante los meses de marzo y abril.
*CTBTO, Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Las estaciones que conforman el Sistema de Monitoreo Internacional, tienen una enorme sensibilidad.
***De acuerdo con los modelos del OIEA para el cálculo de dosis, utilizado por personal de la CNSNS, se tiene lo siguiente: Una persona que permanezca continuamente en el suelo contaminado, tendría una dosis de 4.59 microSieverts/día, de tal manera que en año una persona que permanezca sin moverse de ese suelo contaminado, tendría una dosis de 1.68 miliSieverts (la dosis permitida en México para público en general es de 5 miliSieverts en un año).
****Como referencia, el valor promedio de la dosis ambiental en la central nuclear de Fukushima Dai-ni oscila entre 0.036 a 0.052 microSievert/hora. El valor promedio de la dosis ambiental en la central nuclear de Onagawa oscila entre 0.024 a 0.060 microSievert/hora. El valor promedio de la dosis ambiental en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi oscila entre 0.033 a 0.050 microSievert/hora.
Esta nota es preparada con información proveniente de las siguientes fuentes:
- OIEA-ENAC: Organismo Internacional de Energía Atómica- Early Notification and Assistance Convention
-TEPCO: Tokyo Electric Power Company
-NISA: Nuclear and Industrial Safety Agency, Japón
-NEI: Nuclear Energy Institute, USA
-CTBTO, Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.
-Embajada de Japón en México


Dr. José Ma. Barragán No. 779, Colonia Narvarte. Deleg. Benito Juárez,

lunes, 27 de junio de 2011

Evacuan laboratorio nuclear en Nuevo México

Dallas, Texas.- | Lunes 27 de junio de 2011 Notimex | El Universal 20:19

El cierre del Laboratorio Nacional de Los Álamos se realizó de manera precautoria ante el veloz avance de un incendio forestal en el Bosque Nacional Santa Fe


Un incendio forestal en el norte de Nuevo México obligó hoy al cierre y evacuación del Laboratorio Nacional de Los Álamos, una de las instituciones de investigación nuclear y de seguridad más grandes de Estados Unidos.
El incendio forestal Las Conchas, en el Bosque Nacional Santa Fe, ha quemado en las últimas 24 horas un total de 17 mil 600 hectáreas de bosques, indicó el Sistema de Información de Incidentes del Servicio Forestal de Estados Unidos.
Agregó que el siniestro avanza a un ritmo veloz impulsado por condiciones de sequía en el bosque y fuertes vientos, lo que provocó que funcionarios del Laboratorio Nacional de Los Álamos decidieran este lunes el cierre de las instalaciones como medida de precaución.
El laboratorio, ubicado a unos 55 kilómetros al noroeste de Santa Fe, alberga una de las computadoras más grandes y veloces del mundo, además de combustible nuclear y otros materiales radiactivos, en extensas instalaciones en las que laboran unos 11 mil empleados bajo la administración del Departamento de Energía.
'Todo material peligroso y radiactivo está ubicado y debidamente protegido, así como las partes claves del Laboratorio, incluido el acelerador de protones y los centros de super cómputo', informó la institución en un comunicado.
El incendio ha destruido unas 30 casas en las proximidades del laboratorio y amenaza a otras 500 ubicadas en la zona.
La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, visitó la madrugada de este lunes el centro de manejo de emergencias montado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y dispuso el despliegue de soldados de la Guardia Nacional para ayudar a los bomberos.
'Mi administración hará todo esfuerzo posible ‘por ayudar a los cuerpos locales de emergencia', señaló Martínez en una declaración escrita distribuida por su oficina.
La Administración Federal de Emergencias (FEMA) aprobó también otorgar ayuda financiera a Nuevo México para combatir el siniestro y responder a quienes resulten afectados.
La comunidad de Los Álamos, de unos 12 mil habitantes, muchos de los cuales trabajan en el Laboratorio, fue puesta bajo evacuación voluntaria, al igual que la pequeña población cercana de White Rock.
Las autoridades investigan las causas que originaron el incendio, que inició alrededor de las 13:00 horas del domingo en terrenos privados limítrofes al Bosque Nacional Santa Fe.
El siniestro alcanzó en su primer día un tamaño similar al del incendio Cerro Grande, de mayo de 2000, uno de los mayores de la década en Nuevo México, al haber destruido cientos de viviendas y haber causado unos mil millones de dólares en daños materiales.


Asteroide se acercó a la Tierra sin causar daños

Lunes 27 de junio de 2011 AP | El Universal18:05
La roca espacial se acercó a una distancia de 12 mil 230.5 kilómetros sobre la superficie del planeta. Tiene una anchura de 4.5 por 18 metros




El asteroide 2011MD  del tamaño de un autobús pasó a toda velocidad cerca de la Tierra sin causar daños.
La roca espacial se acercó a una distancia de 12 mil 230.5 kilómetros sobre la superficie del planeta. Tiene una anchura de 4.5 por 18 metros.
El cuerpo pasó encima del Océano Atlántico sur cuando se acercó a su distancia más próxima.
El asteroide fue descubierto el pasado 22 de junio por el sistema de búsqueda automática Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts de los Estados Unidos, instalado en Nuevo México.
Los científicos aseguran que asteroides de este tamaño se acercan a la Tierra cada seis años.
A principios de año, una roca espacial más chica se acercó a 5 mil 471.5 kilómetros (3.400 millas) del planeta.
Recientemente se han implementado sistemas de búsqueda para intentar localizar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. La NASA tiene el Near Earth Object Program que monitorea y analiza la trayectoria de todos los cuerpos que se acerquen a la Tierra.
En México el proyecto All Mexico Search Campaign en el que participan estudiantes de nivel medio y superior a contribuido con el hallazgo de algunos nuevos.

sábado, 25 de junio de 2011

Asteroide se acercará el lunes la Tierra

Analistas de la agencia espacial estadounidense (NASA) aseguraron que no representa una amenaza de impacto para nuestro planeta
Viernes 24 de junio de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal


Un pequeño asteroide de entre cinco y 20 metros de diámetro catalogado como 2011 MD pasará este lunes 27 de junio a tan sólo 12 mil kilómetros de la Tierra, lo suficientemente cerca como para significar un riesgo para los satélites geosincrónicos que se encuentran a esta altura  en órbita fija alrededor de nuestro planeta.
Analistas de la agencia espacial estadounidense (NASA) aseguraron que no representa una amenaza de impacto para nuestro planeta.
La Tierra alterará drásticamente la órbita del este pequeño cuerpo celeste proveniente del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
El asteroide fue descubierto el pasado 22 de junio por el sistema de búsqueda automática Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts de los Estados Unidos, instalado en Nuevo México.
En el remoto caso de que el asteroide golpeara la atmósfera de la Tierra, éste se desintegraría por completo, ya que por su tamaño no alcanzaría a llegar a la superficie terrestre.
El pequeño asteroide 2011 MD, podrá ser observado mediante telescopios caseros de más de 10 centímetros de diámetro en zonas como  Australia, sureste de Asia, este de China y Japón, entre otras zonas cercanas a la Antártida.
Los astrónomos calcularon que un asteroide del tamaño de una cancha de futbol golpea la Tierra cada 100 años, siendo el último de estas dimensiones que golpeó a la Tierra en 1908 en la región de Tunguska en Siberia.
Recientemente se han implementado sistemas de búsqueda para intentar localizar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. La NASA tiene el Near Earth Object Program que monitorea y analiza la trayectoria de todos los cuerpos que se acerquen a la Tierra.
En México el proyecto All Mexico Search Campaign en el que participan estudiantes de nivel medio y superior a contribuido con el hallazgo de algunos nuevos.

El asteroide fue descubierto el pasado 22 de junio por el sistema de búsqueda automática Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Foto: Cortesia Spaceweather )

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 52 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

viernes, 24 de junio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, se caracterizó por: 
Registro de de aproximadamente 3 sismos/hora, tipo Volcano-tectónicos (VT) e Híbridos (HB), los cuales no superaron magnitudes (ML) de 2,9. Las localizaciones estuvieron distribuidas en todo el sector del Cordón Caulle, con profundidades comprendidas entre 2 y 9 km.

Continúa el registro de una señal de tremor con un comportamiento oscilante. El número de pulsos de carácter armónico con alta intensidad disminuyó, así como la intensidad máxima registrada. Se destaca el registro de dos (2) episodios de mayor intensidad, a las 22:00 hora local del día de ayer y 05:21 hora local de hoy, con desplazamientos reducidos de 28 y 20 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto, pero menores que los registrados en los días anteriores. El tremor continuo, caracterizado por un contenido espectral de mayor ancho de banda y menor intensidad, igualmente mostró una tendencia decreciente, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 1 y 4.3 cm2, con un valor predominante del orden de 3,5 cm2.

En la mañana de hoy se observó la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, con una altura aproximada de 2-3 km, dirigida hacia el NE.

Las condiciones atmosféricas imperantes durante el día generarán dispersión al principalmente al NE desde columnas bajas variando a N y NNW durante la tarde, lo que podría causar alguna precipitación de ceniza fina en las áreas situadas al norte del centro de emisión.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos en el sector del paso internacional, se reducen a la caída de ceniza fina y la ocurrencia de eventuales aluviones en condiciones meteorológicas desfavorables, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorece la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

viernes, 24 de junio de 2011

Gobierno japonés cifra los daños de la catástrofe del 11 de marzo en 210.000 millones de dólares

El Gobierno japonés estima que los daños económicos derivados del terremoto y tsunami del 11 de marzo ascenderán a unos 210.000 millones de dólares. Esta cifra no incluye los daños en la central nuclear Fukushima Uno.

El Gobierno hizo el estudio consultando a ministerios, agencias y gobiernos locales de nueve prefecturas alrededor de Tokio y del noreste de Japón.

El presupuesto de los daños es cerca de 1,8 veces superior a las pérdidas del terremoto de Kobe de 1995, que ascendieron a unos 119 mil 200 millones de dólares.

Comparado con el desastre de Kobe, el daño en edificios fue 1,7 veces mayor, y las pérdidas en la agricultura y la pesca 20 veces.

El Gobierno atribuye el aumento al hecho de que el desastre del 11 de marzo provocó gran devastación en un área más extensa.


TEPCO trabaja para impedir que se desborde el agua altamente radiactiva de Fukushima Uno
La Compañía de Electricidad de Tokio, propietaria de la central de Fukushima, está haciendo todo lo posible para impedir que el agua altamente radiactiva acumulada en los edificios de la planta se desborde. Ahora se enfrenta a una serie de retrasos en la puesta en marcha de un crucial sistema de descontaminación de agua.

La empresa ha estado reduciendo el volumen de agua que inyecta en los primeros 3 reactores desde el martes con el fin de que no se acumule en la central. El viernes redujo en media tonelada el volumen de agua inyectada en el reactor número 3 hasta las 9 toneladas por hora.

Sin embargo, la cantidad de agua acumulada podría hacer aumentar la temperatura de los reactores. Otro agravante es la constante lluvia que cae en la zona de la central.

TEPCO está tapando unos agujeros presentes en los tejados de los edificios de las turbinas y acumulando sacos de arena para impedir que el agua de lluvia entre en las instalaciones.

El Socorrista Cruz Roja

jueves, 23 de junio de 2011

Se usará la ceniza volcánica para fabricar ladrillos en Argentina

Se usará la ceniza volcánica para fabricar ladrillos en Argentina

Pobladores de la Patagonia (sur de Argentina) proyectan fabricar ladrillos con la ceniza volcánica que cayó a raíz de la erupción del volcán chileno Puyehue, informó este jueves una fuente oficial.
"La idea es conformar cooperativas para fabricar ladrillos de cenizas volcánicas", dijo a la AFP Ariel Domínguez, secretario de gobierno de Villa La Angostura, una ciudad turística de la provincia de Neuquén (sudoeste), una de las más afectadas por el volcán.
Aclaró, no obstante, que "aún se está en la etapa de las pruebas técnicas para garantizar que sean utilizables en la construcción, lo que definirá el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)".
La Angostura, una pintoresca y exclusiva ciudad de 14.000 habitantes al pie de Los Andes, a 40 km del Puyehue, acumuló desde la erupción del volcán -el 4 de junio- unos 4,5 millones de metros cúbicos de cenizas volcánicas, estimó Domínguez.
La fabricación de ladrillos busca darle una salida laboral a pobladores que quedaron sin empleo por el fenómeno, en un lugar donde el turismo es la actividad principal, seguido por la construcción.
Carlos Vivero, delegado en Neuquén del ministerio de Desarrollo Social, dijo que se prevé concretar "un proyecto piloto para que dos cooperativas, desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos".
"El primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo", explicó el secretario de Obras Públicas de La Angostura, Gabriel Fachado.
Bariloche, la principal ciudad de turismo invernal de Argentina, a 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires, también planea darle utilidad a la ceniza caída.
"En esta zona es muy común utilizar la arena volcánica para hacer bloques de cemento y para rellenar", señaló Ariel Salemme, subsecretario de Obras Públicas de Bariloche.
Estos materiales volcánicos no tienen sustancias tóxicas, según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA).
En cambio, contienen minerales que podrían favorecer también la calidad de los suelos, "en un período de tres a cinco años", según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Informe Preliminar de Terremoto

Magnitud 7.4 ISLAS ZORRA, ISLAS ALEUTIANAS, ALASKA
viernes, 24 de junio 2011 a las 03:09:39 UTC



Magnitud 7.4
Fecha-Hora viernes, 24 de junio 2011 a las 03:09:39 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
jueves, 23 de junio 2011 a las 04:09:39 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 52.04N 171.84W
Profundidad 46.8 kilómetros
Región ISLAS ZORRA, ISLAS ALEUTIANAS, ALASKA
Referencia 64 km (39 miles) SW of Amukta Island, Alaska
103 km (64 miles) SW of Yunaska Island, Alaska
1677 km (1042 miles) WSW of Anchorage, Alaska
2429 km (1509 miles) W of WHITEHORSE, Yukon Territory, Canada


Sismograma de la estación MEXICO

Sismograma de estación CU

Intoxicados

El Sol de Cuernavaca
23 de junio de 2011

José Luis Rojas
 
Mueren cinco trabajadores intoxicados; dos eran menores de edad. Foto: El Sol de Cuernavaca
 
Huitzilac, Morelos.- Cinco modestos trabajadores, entre ellos dos menores de edad, de la empresa "Constructora BORABI S. A. de C. V.", que laboraban en la construcción de una línea de conducción de agua potable de la Olla de Captación Pluvial a la Planta Potabilizadora en Coajomulco, municipio de Huitzilac, para la CEAMA, todos ellos vecinos de Malinalco Estado de México, murieron intoxicados, presumiblemente por monóxido de carbono. De acuerdo a las indagatorias realizadas dentro de la carpeta de investigación: SC01/5487/2011, las víctimas fueron identificadas como los hermanos Baldemar, Hugo y Saúl, Campuzano Amilpa de 28, 32 y 29 años de edad, así como su sobrino Sergio Campuzano Regis de 17 y Daniel García Villanueva de 15.

Los cadáveres de los cinco infortunados trabajadores fueron encontrados ayer poco después de las once de la mañana en una obra en constricción con dos habitaciones, localizada en a un costado de la carretera México-Cuernavaca kilometro 50, sobre unas colchonetas; dos de los occisos se encontraron en una habitación y tres en la otra.

Sobre esta tragedia el ingeniero de la obra dijo que el martes, tras terminar su jornada laboral, se quedó con los trabajadores a convivir un rato, por lo que estuvieron comiendo y tomando algunas bebidas alcohólicas, posteriormente él se retiro y el día de ayer al llegar a dicho lugar vio que sus empleados seguían acostados y no se movían, percatándose que tenían espuma en la boca, por lo que dio aviso a las autoridades correspondientes.

Al realizar los peritos de la Procuraduría General de Justicia la penosa labor del levantamiento de los cadáveres, encontraron tres botellas de tequila "Casco Viejo" vacías, además de que en el lugar por igual se encontró una planta de gas, que se cree que posiblemente encendieron las víctimas para calentarse y por ello tras haber ingerido alcohol se durmieron y murieron intoxicados por monóxido de carbono, sin embargo se destacó que será el resultado de la necropsia el que revele la causa de la muerte.

Se presume que los ahora occisos pudieran haber muerto por intoxicación de monóxido de carbono, ya que en el lugar se encontró una planta de gas, la cual posiblemente encendieron para generar calor, sin embargo será la necropsia de ley la que determine la causa de la muerte, luego de que inicialmente se habló de un posible envenenamiento.



*Sobre esta tragedia la CEAMA se lava las manos y envía comunicado de prensa:

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE (CEAMA)



De acuerdo con la información proporcionada por la empresa "Constructora BORABI S. A. de C. V.", que realiza las obras de la construcción de una línea de conducción de agua potable de la Olla de Captación Pluvial a la Planta Potabilizadora en Coajomulco, municipio de Huitzilac, durante el transcurso de esta mañana se encontraron los cuerpos de cinco trabajadores que laboraban para esta empresa en esta obra y quienes se hospedaban en una casa cercana a esta infraestructura.

Datos extraoficiales refieren que los trabajadores prendieron un generador para protegerse del frío durante la madrugada, por lo que se supone que murieron intoxicados; sin embargo esperan los dictámenes de las autoridades correspondientes.

La empresa, se hará responsable de la indemnización de las familias por el incidente ocurrido.

Cabe señalar que los trabajadores se encontraban fuera de su horario de trabajo, sin embargo esta mañana que notaron su ausencia en la obra, se procedió a su búsqueda, encontrando los cuerpos ya sin vida.

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 51 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, se caracterizó por:

Registro de un pequeño enjambre de sismos tipo Volcano-tectónico (VT), a las 04:11 hora local, localizado a 3 km. al SSW del centro de emisión, a 1,4 km. de profundidad. Se registraron 30 eventos en 10 minutos, con magnitudes (ML) comprendidas entre 1,6 y 2,2.

En promedio, sin considerar el enjambre anterior, se registraron 3 sismos /hora con magnitudes (ML) menores a 1,5.

Continúa el registro de una señal de tremor con un comportamiento oscilante. El número de pulsos de carácter armónico con alta intensidad disminuyó, así como la intensidad máxima registrada. Se destaca el registro de dos (2) episodios de mayor intensidad, a las 21:17 hora local del día de ayer y 10:30 hora local de hoy, con desplazamientos reducidos de 33 y 47 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto, pero menores que los registrados en los días anteriores. El tremor continuo, caracterizado por un contenido espectral de mayor ancho de banda y menor intensidad, igualmente mostró una tendencia decreciente, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 1 y 11 cm2, con un valor predominante del orden de 4,5 cm2.

En la mañana de hoy no se observó la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, debido a las condiciones meteorológicas.

Pronósticos de la dispersión de piroclastos realizados por medio de modelamiento numérico por personal del “Programa de Riesgo Volcánico” de SERNAGEOMIN, indican que ésta será principalmente hacia el E y ESE desde columnas bajas (< 5 km m.s.n.m.). Columnas levemente más altas pudieran dispersar ceniza al NE en las primeras horas de la mañana para luego dirigir sus penachos también al E y ESE.
La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos en el sector del paso internacional, se reducen a la caída de ceniza fina y la ocurrencia de eventuales aluviones en condiciones meteorológicas desfavorables, originados por el   transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue .

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorece la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán .


 
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS
 

23 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Informe Preliminar de Terremoto

Magnitud 6.7 COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
miércoles, 22 de junio 2011 a las 21:50:48 UTC








Magnitud 6.7
Fecha-Hora miércoles, 22 de junio 2011 a las 21:50:48 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
jueves, 23 de junio 2011 a las 06:50:48 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 39.98N 142.25E
Profundidad 5.7 kilómetros
Región COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
Referencia 88 km (54 miles) SE of Hachinohe, Honshu, Japan
99 km (61 miles) ENE of Morioka, Honshu, Japan
157 km (97 miles) SE of Aomori, Honshu, Japan
524 km (325 miles) NNE of TOKYO, Japan


Magnitud 6.7
Fecha-Hora miércoles, 22 de junio 2011 a las 21:50:48 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
jueves, 23 de junio 2011 a las 06:50:48 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 39.98N 142.25E
Profundidad 5.7 kilómetros
Región COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPON
Referencia 88 km (54 miles) SE of Hachinohe, Honshu, Japan
99 km (61 miles) ENE of Morioka, Honshu, Japan
157 km (97 miles) SE of Aomori, Honshu, Japan
524 km (325 miles) NNE of TOKYO, Japan

Sismograma de la estación MEXICO


Sismograma de estación CU

Imagen satelital de Morelos 22 Junio 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 50 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 50 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
miércoles, 22 de junio de 2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, durante las últimas 24 horas se caracterizó por:

Dominio de una señal de tremor con un comportamiento oscilante, con registro de pulsos de una señal de alta  intensidad y carácter armónico, con duraciones del orden de 3-10 minutos, en medio de una señal continua de menor intensidad, con un contenido espectral de mayor ancho de banda. Se destaca el registro de tres (3) episodios de mayor intensidad, a las 18:43, 20:28 y 21:39 hora local del día de ayer, con desplazamientos reducidos de 104, 66 y 74 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto. El desplazamiento reducido del tremor continuo, osciló entre 1 y 4 cm2, mostrando una tendencia decreciente.

En promedio, se registraron 2 sismos/hora, tipo Volcano-tectónico (VT) e Híbridos (HB) los cuales no superaron magnitudes (ML) iguales a 2,6. Las localizaciones se concentraron en un área cercana al centro de emisión, con profundidades entre 3,8 y 4,5 km.

Por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, se observó la columna eruptiva, dirigida hacia el NE alcanzando alturas del orden de 3-4 km en las horas. Su coloración era oscura, cargada de ceniza fina.

Pronósticos de la dispersión de piroclastos realizados por medio de modelamiento numérico por personal del “Proyecto de Riesgo Volcánico” de SERNAGEOMIN, indican durante la mañana de hoy, la dispersión será al NE y E, para variar luego hacia el E en el resto del día.

En las horas de la mañana se reportó caída de cenizas finas en las poblaciones de Riñinahue (5-10mm), Llifen, Futrono y Curarrehue.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta  intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción. 

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en el nivel de alerta volcánica en ROJO.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.






SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
OVDAS: IMAGEN A TIEMPO REAL CAMBIA CADA MINUTO
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS


Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

22 de junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

Muere actor de “Jackass” en accidente automovilístico

Martes 21 de junio de 2011 Agencias | El Universal espectaculos@eluniversal.com.mx
LOS ÁNGELES.- Ryan Dunn, uno de los protagonistas del programa de televisión y las películas de Jackass, derivadas del programa de MTV, falleció la pasada madrugada en un accidente de tráfico en Filadelfia (Pennsylvania), informó ayer la prensa local.
Dunn, de 34 años, reconocido por su barba pelirroja, falleció cuando el automóvil que conducía, un Porsche 011 GT3, se salió de la carretera y prendió en llamas a consecuencia del fuerte choque.
El actor era el conductor del vehículo, en el que viajaba otro pasajero, también fallecido y aún no identificado.
El suceso tuvo lugar en la ruta estatal 322, dentro del área de West Goshen Township. Las autoridades recibieron una llamada de aviso en torno a las 02.30 hora local (06.30 GMT), según publicó ayer el diario Philadelphia Inquirer.
"Cuando las autoridades llegaron, encontraron un vehículo completamente en llamas en el bosque", sostiene el informe policial, que apunta al exceso de velocidad como un factor posible para explicar el accidente.
Se desconoce por el momento si el alcohol jugó un papel en el suceso, aunque una foto del intérprete bebiendo con amigos se colgó en su perfil de Twitter dos horas antes del accidente y ayer fue borrada de inmediato.
La cadena MTV publicó un comunicado sobre la muerte del actor.
"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de un miembro de la familia MTV. Nuestros pensamientos están con sus amigos y su familia", aseguró.
Dunn era uno de los especialistas de Jackass a la hora de realizar los disparates, bromas de mal gusto y actividades peligrosas por los que son conocidos los actores de este formato.
En Estados Unidos también era conocido por sus apariciones en los programas Viva La Bam y Homewrecker , de MTV. Además, fue el presentador de Proving Ground, en el canal de televisión por cable G4.
En el accidente también falleció otra persona, todavía sin identificar.
Dunn tenía por estrenar las películas Booted y Welcome to the bates motel.
Knoxville lamentan muerte de Dunn
El actor y creador del programa Jackass, Johnny Knoxville, expresó su pesar a través de su Welcome to the bates hotel y cuenta en Twitter sobre la muerte de su amigo Ryan Dunn, con el que realizó los programas y las películas de MTV sobre bromas y juegos rudos.
"Hoy perdí a mi hermano Ryan Dunn. Mi corazón está con su familia y su querida Angie", escribió Knoxville, poco después de enterarse de la noticia del fallecimiento.
Según el portal TMZ, que reproduce los mensajes colgados en Twitter, el actor también escribió: "RIP Ryan. Te amo socio".

Estrella de Jackass, ebrio cuando murió

Según los resultados de un análisis toxicológico, el nivel de alcohol en la sangre de Ryan Dunn era más del doble del permitido y se cree que manejaba su coche a más de 225 kilómetros por hora

 
Fotos de Ryan fueron eliminadas de su Twitter (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 49 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, durante las últimas 24 horas se caracterizó por lo siguiente:

Dominio de una señal de tremor con un comportamiento oscilante, con registro de pulsos de una señal de alta intensidad y carácter armónico, con duraciones del orden de 3-15 minutos, en medio de una señal continua de menor intensidad, con un contenido espectral de mayor ancho de banda. Los episodios de mayor intensidad fueron registrados a las 23:18 hora local del día de ayer, 02:31 y 04:13 hora local del día de hoy, con desplazamientos reducidos de 100, 72 y 90 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto. El desplazamiento reducido del tremor continuo, osciló entre 2 y 8 cm2, mostrando una ligera tendencia decreciente.

En promedio, se registraron 2 sismos/hora, tipo Volcano-tectónico (VT) e Híbridos (HB) los cuales no superaron magnitudes (ML) iguales a 2,5. Las localizaciones estuvieron distribuidas en todo el sector del Cordón Caulle, con profundidades comprendidas entre 1 y 6,5 km.

Por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, se observó la columna eruptiva, dirigida hacia el NE alcanzando alturas del orden de 3-4 km en las horas de la mañana de hoy. Su coloración era oscura en su base, cargada de ceniza fina, posiblemente.

Pronósticos de la dispersión de piroclastos para hoy martes 21, realizados por medio de modelamiento numérico por personal del “Proyecto de Riesgo Volcánico” de SERNAGEOMIN, indican que la parte baja de la columna eruptiva estará en parte desacoplada de la porción superior, desplazándose con dirección variable del NE al NW (afectando localidades como Futrono y Los Lagos durante esta tarde) de la misma forma en que desde ayer ha afectado la parte oriental del lago Maihue. De otro lado, la parte alta de dicha columna sobre los 5000 msnm se moverá, tal como ayer, hacia el NW cruzando el espacio de la ciudad de Valdivia con posibilidad de afectar el tránsito aéreo en esa zona.

En las horas de la mañana se reportó caída de cenizas finas en las poblaciones de Riñinahue, Llifen, Futrono, Villarrica y Pucón.

En las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas en la mañana de hoy, no se pudo observar con claridad la dispersión de la pluma.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción.

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en el nivel de alerta volcánica en ROJO.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
OVDAS: IMAGEN A TIEMPO REAL CAMBIA CADA MINUTO
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

Aumentan los temores en Fukushima por la contaminación radioactiva

NHK RADIO JAPON
21 JUNIO 2011

Los temores por la contaminación radioactiva están aumentando entre las personas que viven cerca de las nuevas zonas designadas para evacuación voluntaria vecinas a la dañada central nuclear Fukushima Uno.

Estas personas viven al lado de una zona en las localidades de Date y Minami Soma que el gobierno designó la semana pasada para evacuación voluntaria.

El lunes por la noche, funcionarios de Minami Soma visitaron los hogares de 5 familias en el distrito de Jisabara, cerca de las zonas mencionadas.

Los funcionarios verificaron los niveles de radiación alrededor de las casas, a petición de los preocupados residentes.

El nivel más alto registrado fue de 2,45 microsieverts por hora a 1 metro arriba del nivel del suelo en los patios traseros de las casas.

La madre de una niña de 8 años dijo que había estado atemorizada desde el accidente nuclear en el mes de marzo, y que le parecía que ya era tarde para que los funcionarios de la localidad atendieran sus preocupaciones.


Universidad japonesa reparte dosímetros entre niños de una localidad afectada por la radiación
La localidad de Kawamata en la prefectura de Fukushima, afectada por el accidente de la central nuclear, ha solicitado a una universidad de la ciudad de Osaka cooperación para hacer frente al problema de la exposición a la radiación.

La Universidad de Kinki compró dosímetros que repartió el martes entre todos los niños de jardines de infantes, escuelas primarias y ciclo básico de colegios secundarios de la localidad como una medida para aliviar la ansiedad de la población en torno a la radiación.

El dosímetro de la Universidad de Kinki es de pequeño tamaño: mide unos seis centímetros de alto y dos de ancho. Puede acoplarse fácilmente a la ropa como si fuera una insignia y usarse para seguir la pista de la radiación de forma continua. La universidad tiene previsto incorporar el dosímetro a la ropa o a las mochilas que los niños llevan a la escuela con el fin de medir la dosis de radiactividad que reciben.

En el Comentario escuchamos las opiniones de Tetsuo Ito, director del Instituto de Investigación sobre Energía Atómica de la Universidad de Kinki, que está a cargo de este estudio.

En primer lugar, le preguntamos por qué quieren que los niños lleven encima el dosímetro. Estas son sus palabras.

"En la zona contaminada por la radiación", dice Ito, "el nivel suele variar según los lugares. Puesto que los más pequeños se mueven mucho por diferentes sitios, sería difícil calcular la dosis real que reciben midiéndola en determinados puntos, como por ejemplo, en la escuela y en las rutas que siguen tanto a la ida como a la vuelta.

Hay niños que disfrutan jugando al aire libre y otros que optan por quedarse la mayor parte del tiempo en el interior. Si la conducta de los niños varía, también lo hará la dosis de radiación que recibe cada uno, como es lógico. Por eso, para determinar con exactitud la exposición a la radiactividad de cada niño no hay más remedio que acoplar los dosímetros a su cuerpo.

El Gobierno estableció un límite de radiación anual de 20 milisieverts para los niños de la prefectura de Fukushima, la misma cantidad que para los adultos. En cuanto a la exposición a la radiactividad, no se ha fijado ninguna norma distinta para los pequeños.

Respecto al futuro, lo que más preocupa a los padres es si la dosis de radiación que reciben sus hijos supondrá un riesgo para su salud o no. Eso se podrá determinar cuando la dosis de radiación se cuantifique en cifras, afirma Ito, y continúa diciendo que, para los niños, el saber realmente la cantidad de radiactividad a la que están expuestos les aliviaría en el futuro. Por ejemplo, si alguno cae enfermo, podría pensar que se debe a los efectos de la radiactividad en el pasado y eso le preocuparía mucho.



 
Grandes almacenes de Tokio venden alimentos de zonas afectadas por la catástrofe

Si ahora se mide fielmente la dosis de radiación, se podrá reducir la ansiedad en esas ocasiones.

Finalmente, por lo que respecta al calendario a partir de ahora, Ito nos dice que los datos de los niños constituyen una información privada y por eso dispondrán de ellos las autoridades municipales. Solo podrá accederse a ellos y evaluarse o asesorar sobre la dosis de radiación cuando los municipios lo soliciten.

lunes, 20 de junio de 2011

Recuperan cajas negras de avión ruso

Ciudad de México | Lunes 20 de junio de 2011 Redacción | El Universal 20:53

Se estudian varias hipótesis sobre el origen del accidente, desde el factor error humano hasta un atentado, informan fuentes oficiales


Trabajadores han encontrado las dos cajas negras del avión que se estrelló esta noche en Rusia y donde resultaron muertas 44 personas y ocho heridas.
El avión de pasajeros Tu - 134 se estrelló en Karelia, al noroeste de Rusia, informó el vocero para emergencias del gobierno ruso.
Vladimir Markin, vocero del Comité de Investigaciones en Rusia, declaró que se estudian diversas hipótesis sobre lo causó el incidente.
No se descarta considerar el factor humano, la niebla o bien, que se trate de un atentado criminal.
El avión circulaba de Moscú a Petrazavodsk y se estrelló en una carretera a un kilómetro aproximadamente del aeropuerto donde aterrizaría a las 12 de la noche, tiempo de Moscú.
El fuselaje del avión se partió y ardió durante el aterrizaje forzoso.
La agencia estatal RIA Novosti publicó que 52 personas iban a bordo. Versiones anteriores apuntaban que viajaban en la nave 43 pasajeros, incluyendo ocho menores de edad y una tripulación de cinco personas.
Valentina Ulich, funcionara de Karelia dijo que entre los muertos hay un rescatista sueco, fue el único extranjero que murió. Los ocho heridos fueron trasladados a hospitales en la capital rusa.
Novosti informa además que el avión transportaba a rescatistas y psicólogos.
El modelo de la nave, apunta Novosti, fue fabricado en 1967 para convertirse en el avión más usado de las aerolíneas de la Unión Soviética. Actualmente estos aviones operan en más de 40 países y es capaz de transportar a 76 pasajeros.
ml /fml


AVIONAZO Autoridades locales informaron que ninguna de las casas de la región resultó afectada por el accidente (Foto: RIA Novosti


viernes, 17 de junio de 2011

TEPCO identifica la causa de la fuga de agua radiactiva en el sistema de descontaminación

NHK RADIO JAPON
17 JUNIO 2011
La Compañía de Electricidad de Tokio ha reanudado las pruebas del sistema de descontaminación de agua altamente radiactiva en la central nuclear Fukushima Uno. Si todo va según lo previsto, TEPCO planea poner el sistema en pleno funcionamiento dentro de unas horas.

El sistema, que consta de 4 componentes, es considerado clave para afrontar la alarmante acumulación de agua altamente radiactiva que está a punto de derramarse fuera de los edificios de la central.

Durante la prueba del jueves uno de los componentes, un aparato estadounidense de absorción de cesio, se apagó automáticamente debido a una fuga de agua.

La empresa determinó posteriormente que la fuga fue causada por el cierre por equivocación de una válvula de unos conductos que había causado una obstrucción del agua, que a su vez dañó una válvula de bajada de la presión en una de las unidades de absorción de cesio.


La ciudad de Fukushima amplía el número de lugares en los que controla la radiación

La ciudad de Fukushima ha comenzado a controlar los niveles de radiación en más de 1.000 lugares adicionales, respondiendo así a la preocupación expresada por los residentes acerca de la posible contaminación después del accidente en la central nuclear.

La capital de la prefectura de Fukushima está a unos 50 kilómetros al noroeste de la planta.

La ciudad ha estado controlando los niveles de radiación en unos 160 lugares, incluyendo parques y escuelas, y publicando los resultados en su página web.

El viernes se añadieron 1.045 lugares, incluyendo carreteras en zonas residenciales, para responder a la demanda de más información sobre niveles de radiación


Comentario: El proceso de purificación del agua radiactiva acumulada en la central nuclear
En el comentario de hoy vamos a hablar del tratamiento del agua radiactiva acumulada en la central nuclear, un paso clave para resolver los problemas de Fukushima Uno. De la importancia de este proceso de descontaminación del agua nos habla Akio Koyama, profesor del Instituto del Reactor Experimental de la Universidad de Kioto.

El comentarista empieza diciendo que TEPCO, la compañía propietaria de la central, no podrá iniciar el siguiente paso previsto en el calendario de reparaciones a menos que se solucione el problema del agua radiactiva acumulada.

El problema de fondo es la necesidad de enfriar las barras de combustible nuclear de los reactores 1, 2 y 3, así como el combustible derretido. Para ello los trabajadores deben entrar en los edificios que albergan los reactores y las turbinas, pero no pueden hacerlo por la acumulación de agua con una alta concentración radiactiva.

La cantidad de líquido va aumentando cada día, ya que se sigue vertiendo agua para enfriar los reactores. En el peor de los casos, advierte el experto, el agua podría salir de los edificios y llegar al mar. Por este motivo urge tratar el agua para eliminar las sustancias radiactivas que contiene.

El sistema de purificación ha funcionado hasta cierto punto durante las pruebas realizadas estos últimos días. Por ejemplo, se logró reducir la concentración de cesio a una diezmilésima parte. El problema es que se ha detectado una fuga de agua durante el proceso de tratamiento.

No obstante, el experto no se muestra sorprendido por este incidente ocurrido durante las pruebas del sistema. En su opinión, no es inusual que haya problemas en las juntas de las tuberías y en otros puntos. Normalmente se realizan pruebas con agua no contaminada durante una o dos semanas. En este caso, por la falta de tiempo, es necesario probar el sistema con agua con bajo nivel de radiactividad. Los operarios saben que se les está acabando el tiempo, por lo que no pueden permitirse llevar a cabo las pruebas habituales.

Según el experto, una vez que finalice este proceso, habrá que decidir qué hacer con los residuos radiactivos. El sistema por el que se ha optado usa zeolita para absorber el cesio y productos químicos para precipitar otras sustancias radiactivas. Esto dará como resultado una enorme cantidad de aguas residuales. Si se trata las más de 100.000 toneladas de agua radiactiva acumulada en la central, los desechos podrían suponer entre el 2 y el 3 por ciento de ese volumen. Es decir, habrá unas 2.000 o 3.000 toneladas de residuos altamente radiactivos. Además, su nivel de radiactividad será entre 100 y 1.000 veces mayor que el del agua contaminada. El problema, advierte el experto, es que no hay ningún plan concreto sobre cómo tratar los residuos radiactivos. La conclusión del comentarista es que el siguiente paso decisivo será cómo eliminar la basura radiactiva.

jueves, 16 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 43 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

jueves, 16 de junio de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 22:00 hora local del día 15 de junio, la señal de tremor constante que se venía registrando fue remplazada por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias (0.7 – 1.2 Hz), alcanzando valores máximos de desplazamiento reducido de 60 cm2, considerados de nivel muy alto.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 22:00 hora local del día 15 de junio, la señal de tremor constante que se venía registrando fue remplazada por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias (0.7 – 1.2 Hz), alcanzando valores máximos de desplazamiento reducido de 60 cm2, considerados de nivel muy alto. De otro lado, se han registrado 6 eventos/hora en promedio, la mayoría tipo VT (procesos de ruptura de roca). La mayoría de los sismos no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,0. Se destaca el registro de un (1) evento tipo VT con magnitud (ML) igual a 3,0 registrado a las 00:07 hora local del día de hoy, localizado 3 km bajo el punto de emisión de gases y cenizas.

La columna eruptiva observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, así como reportada por personal de SERNAGEOMIN trabajando en la zona, no superó 3 km de altura, mostrando una coloración más blanca. Desde el sector de Pajaritos se reportó caída de ceniza fina con una tasa aproximada de 1mm/hora.

Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas el día 16 a las 10:45 hora local, muestra una pluma de dispersión hacia el este-sureste, con una longitud aproximadamente igual a 1.400 km.

Las imágenes del satélite MODIS que monitorean anomalías térmicas, no registraron ninguna alerta en este sentido.

No se observó correlación entre la amplitud del tremor con la altura de la columna, como en días anteriores. Este hecho, unido a la tendencia espectral del tremor hacia las bajas frecuencias, la alta intensidad del tremor, y la superficialidad de su origen inferido por la atenuación de la amplitud con la distancia, sugieren dos posibles escenarios, entre otros: (1) el ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y/o (2) la presurización dentro del cuerpo magmático superficial que podría generar un nuevo evento explosivo.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal de SERNAGEOMIN, indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación SE durante el día. En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional.

La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco.

Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

OVDAS: IMAGEN A TIEMPO REAL CAMBIA CADA MINUTO
Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS



Vuelca pipa de Gas LP en calzada Ignacio Zaragoza DF

Están cerrados carriles centrales, a la altura de Iztaccíhuatl. Alternativas. Carriles laterales o bien avenida Fray Servando Teresa de Mier
Ciudad de México | Jueves 16 de junio de 2011 Redacción | El Universal
Una pipa, cargada con gas LP volcó en calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con Iztaccíhuatl, por lo que están cerrados carriles centrales por labores de personal y unidades de emergencia para controlar fuga de gas.
Alternativas. Carriles laterales o bien avenida Fray Servando Teresa de Mier.
Al parecer la unidad impactó contra una combi de transporte público.


Cordón Caulle: Gobierno da instrucciones ante eventual regreso de evacuados a Lago Ranco

BIO BIO LA RADIO CHILE
Jueves 16 junio 2011 | 8:58

Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Carlos López


Imagen:Imagen: Archivo | Rodrigo Aguilera [RBB]
Imagen: Imagen: Archivo | Rodrigo Aguilera [RBB


El Gobierno comenzó a dar instrucciones para un eventual regreso de las personas evacuadas, para volver a la zona afectada por la emergencia volcánica del Cordón Caulle. Para las autoridades, existe poca probabilidad de que haya una erupción mayor, grandes aluviones o una caída pronunciada de cenizas en en el sector.
A 12 días de decretada la alerta roja tipo 6, el Gobierno ya instruyó a algunos servicios públicos para que capaciten a los evacuados sobre cómo volver a sus casas, ya que la emergencia volcánica estaría evidenciando una disminución.
Según el gobernador de la Provincia del Ranco, Eduardo Holck, indicó que el Sernageomin ha detectado que no habría una erupción más grande o secuelas provocadas por la situación volcánica del Cordón Caulle, por lo
que ya se prepara un retorno gradual de las personas a sus hogares.
La autoridad reiteró que el retorno no será de todos a la vez, comenzando por sectores de menos inseguridad acercándose a los que aún son de mayor peligrosidad, partiendo así en localidades como Puerto Carrán, Rupumeica Alto y El Arenal, enfatizando en que será finalmente determinado por los expertos del Sernageomin, evaluación que se hará en estas 24 horas.
Es así que, por ejemplo, se instruyó a la Seremi de Salud hacer una prevención por hanta virus, considerando que los hogares han estado vulnerables al ingreso de roedores, como lo confirmó el titular Richard Ríos.
Esta situación también ha sido corroborada por quienes han ido a sus hogares a alimentar a sus animales, tal como lo indicaron algunos de los evacuados.
Recordemos que las mismas personas, a raíz de las secuelas de la emergencia volcánica, habían pedido al Gobierno la entrega de un bono compensatorio por los daños sicológicos y económicos, y que a muchos los
tiene sin trabajar.
Al respecto, el Gobernador del Ranco manifestó que el bono para los afectados por el cordón Caulle no se descarta, pero tampoco se ratifica. La autoridad señaló que por el momento no está pensado por el Gobierno entregarlo, pero sí medidas paliativas como capital semilla, apoyo en enseres o capacitación. En todo caso, señaló que entregar un bono económico podría ser evaluable una vez finalizada la emergencia, pero que aquello sólo lo puede decidir y anunciar el Presidente Sebastián Piñera.



miércoles, 15 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 42 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde la emisión del último reporte la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle se caracterizó por mostrar un tendencia de cambio, desde un comportamiento pulsátil en cuanto a la señal de tremor, hacia una mayor estabilidad en su amplitud.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde la emisión del último reporte la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle se caracterizó por mostrar un tendencia de cambio, desde un comportamiento pulsátil en cuanto a la señal de tremor, hacia una mayor estabilidad en su amplitud.

En las últimas 12 horas, se ha podido observar un tremor constante y estable, con oscilaciones muy débiles, con un desplazamiento reducido que alcanzó valores de 7,0 cm2, valor considerado como de nivel intermedio. En medio del tremor se observaron señales asociadas con explosiones menores (EX). De otro lado, se registraron en promedio 4 sismos/hora, predominando los eventos tipo VT (procesos de ruptura de roca), los cuales, en su mayoría, no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,5. Se destaca el registro de tres (3) eventos tipo VT con magnitudes (ML) de 2,5 , 2,2 y 2,0; todos localizados en el flanco oeste del volcán Puyehue entre 2 y 4 km de profundidad.

Las observaciones realizadas con las cámaras instaladas alrededor del volcán, mostraron hoy por la mañana hacia las 10:30 hora local, una columna eruptiva de 4-5 km de altura, con una dispersión de la pluma en dirección este-sureste. Esta continuó mostrando un aspecto muy denso y de coloración gris oscura en su base, ligada a caídas de ceniza a su alrededor.

Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas el día 15 a las 11:45 hora local, no muestran una clara orientación debido al frente de nubosidad que predomina en la zona.

Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal de SERNAGEOMIN, indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación ESE variando a SE al final del día. En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional.

La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco. Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

Una comisión de personal de SERNAGEOMIN está evaluando la cantidad de cenizas depositada en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, con el fin de conocer con mayor certeza la posibilidad de afectación de la zona por lahares, ante la ocurrencia de lluvias.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.