protección civil

protección civil

martes, 31 de mayo de 2011

Posibles costos del accidente de la central nuclear Fukushima Uno

NHK RADIO JAPON 31 MAYO 2011

Fuertes lluvias aumentan el agua radioactiva dentro de central Fukushima Uno

Fuertes lluvias han aumentado el volumen de agua altamente radioactiva que se está acumulando dentro de la averiada central nuclear Fukushima Uno.

Agua contaminada ya tiene inundados los sótanos de los edificios que albergan las turbinas y reactores, debido en parte a las inyecciones de agua para enfriar el núcleo de los reactores.

TEPCO, la Compañía de Electricidad de Tokio, informó hoy día que los niveles de agua subieron con más rapidez el lunes, dado que la lluvia cayó dentro de los edificios sumamente dañados.

Por ejemplo, en el sótano del edificio del reactor número 1, el agua radioactiva subió casi 38 centímetros entre la mañana del lunes y la mañana del martes.

TEPCO planea descontaminar y reciclar el agua radioactiva como refrigerante para los reactores. Sin embargo, el sistema de descontaminación no estará instalado hasta julio, como más pronto.

Mientras tanto, la compañía eléctrica está analisando pasos para evitar que el agua de lluvia se filtre. Estudiará también la posibilidad de nuevo sitios de almacenamiento donde el agua contaminada pueda ser rápidamente trasladada ya que se avecina la temporada de lluvias.

Una consultora privada considera que el accidente en la central nuclear Fukushima Uno podría costarle a Japón hasta 250 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.

La estimación es parte de un estudio de opiniones de expertos en temas nucleares y otros relacionados que está realizando la Comisión de Seguridad Nuclear en torno al desastre.

El presidente del Centro para la Investigación Económica de Japón, Kazumasa Iwata, lo dijo el martes. Agregó que los costos provocados por el accidente podrían ascender desde cerca de 71 mil millones hasta 250 mil millones de dólares.

La cifra estimada incluye 54 mil millones de dólares para la compra de toda la tierra dentro de un radio de 20 kilómetros de la central nuclear, 8 mil millones para el pago de indemnizaciones a los residentes, y entre 9 mil y 188 mil millones de dólares para desmantelar los reactores de la central nuclear.

Agregó Iwata que se hace necesaria una drástica revisión de la política de energía nuclear del Gobierno para conseguir fondos para la limpieza.

La Comisión de Seguridad Nuclear planea continuar entrevistando a expertos en los próximos meses e incorporar ideas en futuros debates sobre la energía nuclear.


Casi 2.000 personas siguen en la zona de evacuación próxima a la central nuclear de Fukushima
Unas 1.800 personas, el 18% de los residentes del área de evacuación cercana a la central nuclear Fukushima Uno, siguen en sus hogares, pese a que se había establecido como fecha límite para el desalojo el martes, 31 de mayo.

Entre los que permanecen en la zona se encuentran personas que no logran encontrar sitios adecuados adonde ser evacuados, y algunos granjeros que están retrasando el sacrificio de su ganado.

Fuerzas de Autodefensa de Japón utilizarán robots en sus maniobras
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón incorporarán a su equipo robots para hacer frente a accidentes nucleares y los utilizarán en sus maniobras habituales.

El ministro de Defensa Toshimi Kitazawa dijo el martes a la prensa que es irónico que en el accidente producido en la central nuclear de Fukushima se emplearan en un principio robots estadounidenses a pesar de que Japón es líder mundial en la tecnología de estos ingenios.

Pintura de nueva generación que al cubrir una superficie ayuda a prevenir el calor
(Izquierda) Un estacionamiento antes de aplicar la pintura 
(Derecha) Termógrafo que muestra la temperatura de la superficie (antes de aplicar la pintura)



(Izquierda) El estacionamiento después de que se ha aplicado la pintura que disipa el calor.
(Derecha) Termógrafo mostrando la temperature de la superficie (después de haber aplicado la pintura)

A raíz del terremoto y el tsunami que asolaron Japón, la necesidad de ahorrar energía se ha vuelto una necesidad imperiosa. Esta pintura llama la atención gracias a sus cualidades de disipación del calor, que ayudan a ahorrar energía. Cuando se aplica esta pintura, evita que aumente la temperatura de la superficie y del ambiente, ayudando, además, a reducir el llamado efecto de la "isla de calor". Esta pintura revolucionaria se utiliza cada vez más en edificios de oficinas y en las escuelas. En nuestro programa analizamos el secreto de este producto innovador.

sábado, 28 de mayo de 2011

Suman 139 muertos por tornados en Missouri

Chicago | Sábado 28 de mayo de 2011 Notimex | El Universal
Las autoridades ajustaron también el número de personas desaparecidas en Joplin para aun total de 105

El número de personas que perdieron la vida a consecuencia del tornado que azotó la semana pasada el poblado de Joplin, en Missouri, aumentó a 139, luego que autoridades locales confirmaran hoy la muerte de siete individuos más.
Con el ajuste de este sábado, 520 personas en total han perdido la vida este año en Estados Unidos a consecuencia de tornados, la mayor cifra desde que se tienen registros confiables en 1950.
Asimismo, el número de personas desaparecidas en Joplin fue ajustado a 105, luego que la lista original dada a conocer por el gobierno local fuera de 232. Al menos 90 personas de ese cálculo original han sido encontradas con vida.
Al menos 600 voluntarios y 50 perros de rescate siguen buscando entre los escombros de la ciudad más cuerpos, informó la vocera del gobierno de Joplin, Lynn Onstot.
Hasta el momento, 17 personas han sido arrestadas acusadas de robar entre los escombros.
El presidente estadounidense Barack Obama tiene programado visitar mañana domingo la ciudad de Joplin para participar en un memorial para las víctimas.
jfra

Historias de la radio y la TV

La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad.

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865: su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, que los campos magnéticos variables crean campos eléctricos variables con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.



En Mèxico







Entre los Trasportistas el Radio CB



La TV




La TV en Mèxico



El Programa que mas Años duro al aire en la TV Mexicana


viernes, 27 de mayo de 2011

Historia del telegrafo y radio telegrafia














Revelan el único video (FILMACION) inédito del Titánic

El siguiente clip corresponde a la única grabación existente del RMS Titanic, filmada en 1911. El material muestra algunas secuencias e imágenes en movimiento de lo que fueron los últimos trabajos de su construcción
Por: Rodrigo Fraga | 2011-05-27
A principios de siglo XX, el mundo vio el surgimiento de lo que en ese entonces era el barco más grande del mundo, un crucero que lo tenía todo. Su viaje inaugural lo realizó el 10 de abril de 1912. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.
Se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de que se rompiera alguna parte del casco.
Iba dotado de un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible".
Sin embargo, la tragedia lo llevó al hundimiento. Cuatro días después de que había zarpado se estrelló contra un iceberg. En el barco iban 2 mil 227 personas a bordo.
Cabe destacar que, una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para mil 178 personas; aún así, sólo se salvaron 705.
El saldo final del Titanic fue de mil 517 víctimas y es considerado como uno de los peores desastres marítimos
No obstante, antes de que  la tragedia hundiera a este barco, muchas personas querían viajar en él, y otras tantas más buscaban una imagen del mítico crucero; así pues, hubo una gran cantidad de imágenes que inmortalizaron sus interiores y su grandeza, reporta el diario ABC.es
Sin embargo, por difícil que parezca, sólo hay un video del Titanic, que muestra al barco cuando se encontraba en el muelle. El video se puede encontrar en Youtube y se desconoce quién es el autor de esta grabación.

El video muestra la grandeza del barco, realmente sorprendente para su época. Hoy en día existen barcos aún más imponentes que el Titanic como lo es el Queen Mary II de la Cunard Line. A continuación, te dejamos el video inédito que está dividido en dos partes.


AÑO 1912


AÑO 2011





miércoles, 25 de mayo de 2011

La nave SDO

12 De marzo de 2010La nave SDO ha pasado la mayoría de sus primeras semanas desde el lanzamiento de realizar maniobras de órbita a la transición desde una órbita muy elíptica (apogeo de 36.000 km) y perigeo de unos 1.000 km a su órbita geosincrónica circular (GEO). Durante esta transición a GEO, el experimento de variabilidad ultravioleta extrema (EVE) ha tenido limitado de pruebas. Todo está funcionando bien hasta el momento, pero nosotros no hemos tenido oportunidad de observar la luz solar aún. Sin embargo, Eva detectar partículas energéticas a menor altitud.
Una película de 3 minutos de las transiciones de órbita SDO, junto con datos de partículas de EVE, está disponible en YouTube:

Enlaces de vídeo de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=vA4Y4kSzGNE

Estos resaltado de datos EVE donde están los protones energéticos en el cinturón de radiación de Van Allen interior. Los puntos rojos indican la mayor concentración de protones (altitud inferior), y los puntos de violeta azul representa poco detección de partículas (mayor altura de GEO). Gracias a Chris Jeppesen para la creación de esta película.


Atencion CONALEP Jiutepec Neurocirujano mexicano gana el Príncipe de Asturias

Madrid, España | Miércoles 25 de mayo de 2011 Ana Anabitarte/Corresponsal | El Universal

Arturo Álvarez-Buylla es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco

El equipo formado por el neurocientífico mexicano Arturo Álvarez Buylla, el estadounidense Joseph Altman y el italiano Giacomo Rizzolatti fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, "por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo", según un jurado presidido por Enrique Moreno González, que destacó el hecho de que las investigaciones de los premiados "han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo".
 
Al conocer la noticia Alvarez Buylla reconoció sentirse muy feliz y honrado. "Es para mi un gran honor el que nuestro trabajo, que apenas considero empieza a desenredar los secretos de cómo se forman las nuevas células nerviosas en el cerebro adulto, haya recibo este gran reconocimiento", señaló. El premiado reconoció que desde que recibió la noticia "no hago más que pensar en mis maestros, colaboradores y sobre todo estudiantes que han hecho posible el espacio de colaboraciones y descubrimientos", dijo. Y por supuesto en su padre, Ramiro Álvarez-Buylla, y en su abuelo Wenceslao Roces, ambos asturianos, y quienes crearon en él "esta pasión por la ciencia y la cultura".
 
Licenciado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1988 Alvarez Buylla se doctoró en la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos) institución en la que ha ejercido la docencia desde 1989 hasta 2000. Actualmente es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco. Allí sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento.
 
Académico correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, es, además, miembro de la Sociedad de Neurociencias (EU), de la Organización Internacional de Investigación sobre el Cerebro, de la Sociedad Bioquímica (EU), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre (EU) y la Sociedad Americana de Biología Celular. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla Gavino Barreda de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983), el Premio Robert L. Sinsheimer (EU, 1992), el Premio Jacob Javits (EU, 2000), el Premio de la Fundación IPSEN (Francia, 2002) y el Premio de la Asociación de Ciencias Qimioreceptoras (EU, 2004).
 
Su candidatura fue apoyada por Ricardo Miledi, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1999, y por Paul Greengard, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2000.
 
Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti, el de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner y el de Comunicación y Humanidades a la institución británica, The Royal Society. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.
 
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 75 mil dólares (50 mil euros), una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en octubre en la ciudad asturiana de Oviedo por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
mlhc


 

martes, 24 de mayo de 2011

Tsunami de marzo viajó a 20 kilómetros por hora en zonas de la región japonesa de Sendai

24 Mayo 2011
NHK Radio Japon

Un experto declaró que el tsunami provocado por el terremoto del 11 de marzo viajó a una velocidad de 20 kilómetros por hora en la Planicie de Sendai, en el noreste de Japón, por lo que fue difícil que las personas pudieran escapar luego de ver la ola.

El profesor Fumihiko Imamura del Centro de Investigaciones para el Control de Desastres de la Universidad de Tohoku analizó escenas tomadas del tsunami desde el aire por la NHK alrededor de una hora después del gran terremoto.

Imamura dijo que a un kilómetro adentro, en una localidad en la ciudad de Sendai, el tsunami alcanzó a moverse 260 metros en tan sólo 46 segundos. Esto significa que viajaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora en esa área.

El profesor Imamura señaló que un tsunami que llega a la costa disminuye su velocidad gradualmente debido a la fricción con el terreno. Sin embargo, aclaró que el tsunami de marzo viajó a una velocidad mucho mayor debido a su enorme altura, energía y por la cantidad de agua de mar. Agregó que la topografía plana de esa región de Sendai fue otro factor.

Imamura dijo que el tsunami pudo haber viajado a más de 20 kilómetros por hora a lo largo de caminos pavimentados y entre edificios. El profesor de la Universidad de Tohoku resaltó que incluso si las personas hubieran escapado en automóvil, un tsunami que avanzara en línea recta desde la costa los habría alcanzado en pocos segundos.


Se detectan altos niveles de cesio radiactivo sobre el reactor número 1

La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), que opera la central Fukushima Uno, ha dicho que la densidad de cesio radiactivo en el aire por encima del reactor número 1 es 18 veces superior al nivel permitido en el perímetro del complejo nuclear.

Grandes cantidades de sustancias radiactivas han sido liberadas a la atmósfera desde que los núcleos de los reactores y los edificios que los albergan resultaron dañados. No obstante, hasta ahora no se disponía de datos cuantitativos.

El domingo TEPCO comenzó a medir la densidad de las sustancias radiactivas por encima de los reactores 1 y 4. La empresa utilizó unos instrumentos de medición acoplados a los brazos de las grúas que sirven para bombear agua dentro de los reactores.

Según los resultados, hay 360 becquerelios de cesio-134 por metro cúbico sobre el reactor número 1, cuyas barras de combustible se cree que están derretidas en su mayoría. Esta concentración supera en 18 veces el límite tolerado para el perímetro de la central nuclear.

En cuanto al reactor número 4, donde no hay combustible en el núcleo, la densidad de cesio-134 estaba 7,5 veces por encima del límite. Se cree que la sustancia proviene de la fosa de combustible nuclear usado, así como del contiguo reactor número 3.

Fuentes de TEPCO han anunciado que se cubrirán los edificios de los reactores con láminas de poliéster con el objeto de evitar que se liberen más sustancias radiactivas al aire.

Fotos de Eruption del Volcan Grímsvötn Islandia 21 y 22 Mayo 2011

2011-05-21_Björn Oddsson_1









2011-05-21_Björn Oddsson_2

2011-05-21_Björn Oddsson_3

2011-05-21_Björn Oddsson_4


2011-05-21_Björn Oddsson_5

2011-05-21_Þórdís Högnadóttir_4

2011-05-22_Björn Oddsson_1


2011-05-22_Björn Oddsson_2


Gosstöðvar 22. maí kl 10:17, Magnús Tumi Guðmundsson














Fuente:

lunes, 23 de mayo de 2011

Las cenizas del volcán islandés afectarán este martes al tráfico aéreo de Reino Unido


La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectará este martes al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas podrían también afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

Las cenizas del volcán islandés llegarán este jueves al norte de la península ibérica
La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectará este martes al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas llegarán en la mañana del martes a las costas del archipiélago.

Las cenizas podrían también afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

La Comisión Europea, por su parte, también cree que las cenizas afectarán a Reino Unido y a Irlanda este martes, pero reconoce que "es difícil predecir su evolución". Esta dificultad se debe -explica el Ejecutivo comunitario- a la inestabilidad meteorológica y a que la densidad de la nube es distinta a la que causó el caos en 2010.
















23 may 2011





23 may 2011

Erupción de volcán Grímsvötn, comienza el 21 de mayo de 2011
El volcán Grímsvötn subglacial, Islandia, comenzaron a surgir el 21 de mayo de 2011, unos 18-19 GMT. La erupción fue precedida por intensos terremotos de alrededor de una hora de duración. «Cargado de ceniza ' penacho de erupción aumentó rápidamente a altura de unos 17 km (aproximadamente 55000 pies de radar de terreno basado, información general sobre vuelos y pilotos informes). Cenizas de la parte inferior de la pluma de erupción fue desviado hacia el sur y de un nivel más elevado hacia el este. Pocas horas después de caer de la aparición de las cenizas de la erupción comenzaron en área amplia en el sur de las zonas pobladas más cercano de la capa de hielo Vatnajökull, a una distancia de más de 50 km del sitio de erupción.

Grímsvötn es un volcán basáltico que tiene la frecuencia más alta de la erupción de los volcanes en Islandia. Se encuentra cerca del centro de la capa de hielo de Vatnajökull, la capa de hielo más grande en Europa. El volcán tiene una caldera compleja, el más reciente alojamiento lago subglacial caldera Grímsvötn que es sostenido por una amplia actividad geotérmica. El volcán está casi totalmente cubierta de hielo y interacción de magma y agua de fusión del hielo causa torneando actividad explosiva.

Vuelo de introducción inicial, con visibilidad limitada y ubicaciones de terremotos sugieren un sitio de erupción en la parte suroeste de la caldera Grímsvötn. Cubierta de hielo allí es relativamente delgada (50-200 m) y se prevé que se acumulan en el lago Grímsvötn el agua de fusión. Desde allí, puede finalmente escurrir en una inundación repentina explosión glacial, jökulhlaup, a lo largo de un canal subglacial y la cuestión del glaciar de salida de Skeiðarárjökull.

La altura de la pluma inicial en la actual erupción, 17 km, es mucho mayor que en una erupción anterior en Grímsvötn en 2004. Una erupción produjo entonces un penacho alcanzando una altura estimada de 6-10 km por encima de ventilación. El penacho presente también es superior a la registrada en la erupción de Eyjafjallajökull en Islandia el año pasado.

Una estación de GPS en el borde de la caldera de Grímsvötn ha revelado la inflación continua y expansión del volcán de pocos centímetros por año desde la erupción de 2004, se interpreta como entrada de magma a una cámara superficial. Otro precursor a largo plazo fue el aumento en la actividad sísmica en los últimos meses, incluyendo algunas ráfagas de temblor. También se observó el incremento en actividad geotérmica en los meses previos a la erupción.

Interrupción de tráfico aéreo de previsiones de Londres VAAC limitada a Islandia y alrededores.

Contactos de información: Oficina de meteorología de Islandia (www.vedur.is), Instituto de Ciencias de la tierra y el centro vulcanológico nórdicos, Universidad de Islandia (http://www.earthice.hi.is/).
 

domingo, 22 de mayo de 2011

La nube de ceniza de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo en Islandia y amenaza con extenderse

  • ELPAIS.com

  • 22 Mayo 2011

    La nube de ceniza del volcán islandés Grimsvoetn, en una imagen tomada ayer. La columna de humo se eleva hoy más de 17 kilómetros y ha provocado la interrupción del tráfico aéreo en el país.-
    JON GUSTAFSSON (AP

    El Grimsvoetn se encuentra situado en el glacial más grande del país.- No se esperan interrupciones del tráfico de aviones en el continente en las próximas horas, aunque la nube de cenizas podría afectar a Escocia a partir del martes

    El volcán Grimsvoetn, el más activo de Islandia y situado en el glacial más grande del país, entró en erupción el sábado, han anunciado los servicios meteorológicos islandeses, que han añadido que una gran columna de humo ha salido del cráter. La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha confirmado el cierre temporal del espacio aéreo de Islandia a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción. Pese a que no se espera que la nube de cenizas afecte al continente en las próximas horas, Eurocontrol ha advertido que, si no cambian las emisiones meteorológicas y la erupción mantiene su intensidad, el espacio aéreo escocés podría verse afectado el martes. Además, de persistir esas condiciones, a partir del jueves podrían verse afectados los cielos del resto de Reino Unido, del oeste de Francia y del norte de España.

    Con todo, las autoridades piden prudencia a la hora de tomar en cuenta estas advertencias. El seguimiento de la situación corresponde al Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés) de Londres, dependiente del servicio meteorológico británico y, según cuenta Reuters, sus responsables señalan que las condiciones atmosféricas son diferentes a las que en abril de 2010 llevaron al mayor caos aéreo vivido por Europa a causa de las cenizas del volcán Eyjafjalla.
    De momento, los responsables de Eurocontrol han anunciado a través de la red social Twitter que el espacio aéreo islandés permanecerá cerrado de forma temporal, aunque por el momento no prevén que la situación afecte al resto del espacio aéreo europeo ni a los vuelos transatlánticos. Según destacaron, la nube de ceniza supera ya los 15 kilómetros de altura y los vientos soplan del norte o noroeste.
    El volcán Grimsvoetn se encuentra situado en el glacial Vatnajoekull, al sudeste de Islandia. La nube de cenizas del Eyjafjalla obligó hace 11 meses a cerrar el espacio aéreo de casi todo el continente ante el peligro que suponía para los aviones. Entre grandes protestas por parte de las aerolíneas, que acusaron a las autoridades de ser demasiado restrictivas, más de 100.000 vuelos fueron anulados y más de 8 millones de personas se vieron afectadas. Sin embargo, el geólogo Hjorleifur Sveinbjornsson considera que esta erupción no tendrá el impacto de la registrada el año pasado. "Es posible que sea una gran erupción, pero es muy poco probable que se parezca a lo del año pasado", ha estimado.

    viernes, 20 de mayo de 2011

    TEPCO anuncia pérdidas millonarias

    NHK RADIO JAPON
    20 MAYO 2011

    La Compañía del Electricidad de Tokio ha hecho públicas unas pérdidas millonarias debido a los enormes costes derivados del accidente de su central nuclear Fukushima Uno en el terremoto y posteriores tsunamis del 11 de marzo.

    TEPCO declaró unas pérdidas netas de unos 15 mil millones de dólares en el año fiscal que finalizó en marzo. Esta cifra es la mayor desde que la compañía comenzó su actividad en 1951.

    La empresa informó también de unas pérdidas extraordinarias de más de 12 mil millones de dólares debido a los esfuerzos para estabilizar los reactores dañados de la planta.

    TEPCO también anunció que venderá sus propiedades e instalaciones de recreo para recaudar unos 7 mil millones de dólares con el fin de financiar un fondo de compensaciones para las personas afectadas por el desastre nuclear. TEPCO afirma que demolerá 4 reactores dañados, los números 1 al 4, y ha decidido desestimar su plan de construcción de dos nuevos reactores en la central.

    Director ejecutivo de TEPCO dimitirá en junio

    El director ejecutivo de la Compañia de Electricidad de Tokio, Masataka Shimizu, dimitirá de su cargo al asumir la responsabilidad por el accidente nuclear de Fukushima.

    La junta directiva de TEPCO decidió el viernes que Shimizu debería dimitir en junio, cuando la compañía celebre su reunión de accionistas.

    Como director ejecutivo de la operadora de Fukushima Uno, Shimizu se considera responsable de los enormes daños causados por la central nuclear, incluida la evacuación forzosa de muchos residentes.

    Shimizu será reemplazado por el director gerente, Toshio Nishizawa, que desempeñó el cargo de director de la división de planificación de TEPCO.

    El presidente de la operadora, Tsunehisa Katsumata, permanecerá en su cargo liderando los esfuerzos para controlar la central nuclear.

    Captan violenta tormenta en Saturno

    Viernes 20 de mayo de 2011 Redacción | El Universal



    La tormenta ocurre una vez en su año, que es equivalente a unos treinta años terrestres (Foto: Tomadas de NASA )


    La sonda Cassini de la NASA captó una gran tormenta "violenta" en la atmósfera del planeta Saturno, la cual es normalmente tranquila, y que provocó una compleja erupción de material brillante desde las nubes.
    El fenómeno fue detectado en diciembre de 2010 por el instrumento de radio y plasma de Cassini, el cual orbita alrededor del planeta, y fue estudiado usando la cámara infrarroja VISIR  del Very Large Telescope (VLT) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).
    Registro de tormentas
    Una vez en su año, que es equivalente a unos treinta años terrestres, se registra la dramática perturbación en todo el planeta.
    Estas grandes tormentas se detectan desde 1876, y la del pasado mes de diciembre es la sexta y la primera en ser observada por una sonda espacial y estudiada en infrarrojo término, el cual permite ver las variaciones de temperatura en el interior de la tormenta.
    "Esta perturbación en el hemisferio norte de Saturno ha creado una gigantesca, violenta y compleja erupción de material brillante desde las nubes, que se ha esparcido hasta rodear todo el planeta", dijo  Leigh Fletcher, de la Universidad de Oxford, autor principal del nuevo estudio que se publica en la revista Science.
     
    Causas
    La tormenta "pudo haberse originado en las profundidades de las nubes de agua, donde un fenómeno parecido a las tormentas eléctricas desencadenó la creación de una gigantesca columna de convección", y la masa de gas se desplazó hacia arriba, empujando la "normalmente tranquila atmósfera exterior del planeta".
    Esas grandes perturbaciones interactúan con el viento que circula hacia el este y oeste lo cual causa fuertes cambios de temperatura en la parte superior de la atmósfera.
    "Nuestras nuevas observaciones muestran que la tormenta tiene un efecto enorme en la atmósfera: transporta energía y material a través de grandes distancias, modifica los vientos atmosféricos -creando corrientes de material eyectado y torbellinos gigantes- y perturba el lento cambio de estaciones en Saturno", agrega Glenn Orton, de Jet Propulsion Laboratory,en Estados Unidos.
    Los cambios de temeperatura muy fuertes en lo alto de la estratósfera de Saturno fueron bautizados como "faros estratosféricos". La temperatura en la estratósfera del planeta es de unos -130 grados Centígrados en esta época, pero las mediciones mostraron que los faros estaban unos 15-20 grados más calientes.

    jueves, 19 de mayo de 2011

    Difunden imágenes de tsunami cuando golpeó Fukushima

    Tokio | Jueves 19 de mayo de 2011 EFE | El Universal

    TEPCO presenta el momento en que el tsunami de 14 metros superó el muro rompeolas de la central nuclear


    TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, difundió imágenes del momento en que el tsunami de 14 metros y ocurrido el pasado 11 de marzo superó el muro rompeolas.
    En las imágenes se observan como la central se llena de agua lo que provocó fallas en el sector de enfriamiento del primer reactor y de ahí se desató la crisis nuclear en la zona.
     



    La empresa informó hoy que acelerará las labores para instalar un nuevo sistema de refrigeración en el reactor 2, al tiempo que detectó un aumento de radiactividad en el de Marzo cercano a la planta.
    También dijo que espera que en dos semanas empiece a funcionar un nuevo sistema de refrigeración de la piscina de combustible usado del reactor 2 para posteriormente realizar una operación similar en las unidades 1 y 3.
    Los operarios entraron ayer por primera vez en los reactores 2 y 3 protegidos por trajes impermeables y asistidos por oxígeno para comprobar el estado de las instalaciones y de algunos medidores, que podrían estar dando datos erróneos.
    En la unidad 3, la más peligrosa por contar como combustible con una mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX, los operarios midieron una alta radiación de entre 160 y 170 milisieverts en la puerta que conduce a la contención primaria.
    Los dos trabajadores que entraron en el reactor no permanecieron en el interior más de diez minutos y recibieron una radiación de entre 2 y 3 milisieverts.
    La operadora quiere comprobar que los niveles de radiactividad de los tres primeros reactores de Fukushima son aptos para proceder con las labores de estabilización que contempla su "hoja de ruta" para controlar la central antes de que finalice enero.

     

    martes, 17 de mayo de 2011

    SELLOS GARANTIA PARA CARGA

  • Sello de correa dentada ajustable.

  • Hecho Polipropileno de alta densidad.

  • Precinto de fácil aplicación.

  • Material plástico resistente a la corrosión.

  • Personalización: Nombre de compañía y logo.

  • Numeración: 7 caracteres.

  • Impresión en estampado al calor.

  • Colores disponibles: Amarillo, azul, rojo, verde.









  • Guaya de seguridad ajustable.

  • Fabricada acorde con la norma ISO/PAS 17712.

  • En acero grado A3 y plástico ABS.

  • Posibilidad de impresión de código de barras.

  • Largo de la guaya 40 cm. Diámetro de 1.8mm.

  • El largo de la guaya se puede fabricar de acuerdo a necesidad del cliente.

  • Impresión en Láser para numero serial y logos de compañía.

  • Colores disponibles: Amarillo, azul, rojo, verde.















  • Camiones mineros y Blindados


















    Camiones



















    Carros Tanque




































    domingo, 15 de mayo de 2011

    Se necesitarán varios años para retirar el combustible nuclear fundido de Fukushima Uno

    NHK RADIO JAPON
    15 MAYO 2011

    La Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) ha declarado que podría necesitarse años para retirar las varillas de combustible nuclear dañado del reactor número 1 de Fukushima Uno.

    La empresa que opera la central nuclear comunicó el sábado que la mayoría de las varillas de combustible de este reactor se han fundido y han caído en su fondo, donde permanecen sumergidas bajo agua.

    TEPCO anunció en abril que su objetivo era estabilizar el reactor y lograr enfriarlo en un plazo de entre seis y nueve meses. No obstante, no se ha propuesto todavía ninguna fecha para la extracción del combustible nuclear.

    La compañía va a considerar las medidas que se tomaron en 1979 en el accidente de Three Mile Island, en Estados Unidos, donde también se fundieron las varillas de combustible nuclear.

    En aquel caso se necesitaron diez años para retirar el combustible fundido del fondo del reactor, el cual adquiere un aspecto similar a la lava endurecida.


    


    Comienza el traslado de residentes de la zona de evacuación ampliada de Fukushima

    Ha dado comienzo la evacuación de algunas personas que residen más allá del radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear japonesa Fukushima Uno.

    Las primeras familias en ser trasladadas han sido las que tienen bebés o niños en edad de guardería, así como los hogares con mujeres embarazadas. En total se evacuarán a 7.700 residentes de dos poblaciones.

    Según fuentes de la administración local, hay preparadas viviendas temporales para casi todos los residentes que las han solicitado.

    Un hombre evacuado declaró que, aunque tanto él como su familia se tienen que mudar por el bien de los hijos, no resulta fácil abandonar el hogar.

    Algunos granjeros no pueden evacuar de inmediato porque aún no han encontrado lugares donde trasladar o sacrificar el ganado. Por otra parte, algunas familias se enfrentan a problemas tales como no poder alojarse juntas en la misma vivienda temporal. Otras no tienen opción a elegir el sitio donde vivir, quedando a veces en lugares alejados de la escuela o el trabajo.

    La medida de evacuación se debe a que el Gobierno japonés amplió la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear a áreas donde el nivel de radiación acumulada es de 20 milisieverts por año o superior.


    TEPCO inyectará más agua en el reactor número 1 de Fukushima

    La Compañía de Electricidad de Tokio, propietaria de la dañada central Fukushima Uno, ha afirmado que incrementará el caudal de agua que está inyectando en el reactor número 1 en un intento por estabilizar el reactor, cuyas barras de combustible al parecer se habrían fundido.

    La empresa dice que el nivel de agua en el reactor es ahora extremadamente bajo y que el contenedor presurizado que protege el núcleo tiene un agujero y grietas a consecuencia del derretimiento de las barras.

    Afirma que el contenedor también ha resultado dañado y que se ha estado filtrando una gran cantidad de agua altamente radiactiva en el edificio del reactor.

    TEPCO ha cambiado su plan de enfriamiento del reactor, y ahora está llenando el contenedor con agua. La compañía ha decidido incrementar la cantidad de agua que está inyectando en el reactor de 8 a 10 toneladas por hora.

    La empresa monitorizará los niveles de agua, la temperatura y la presión dentro del contenedor durante 2 días.

    Finalmente el martes, cuando revise la hoja de ruta, y después de estudiar los datos obtenidos en la operación, decidirá qué método utilizar para enfriar el reactor.

    viernes, 13 de mayo de 2011

    Seísmo mortal en Murcia Ocho 'detectives' en busca del epicentro, el grupo de geólogos rastrea la falla de 100 kilómetros

    F. J. PÉREZ - Lorca - 14/05/2011

    Ocho hombres, pertrechados de mapas, GPS, fotografías aéreas y enormes conocimientos de geología, recorrieron ayer la falla cuyo desplazamiento provocó el seísmo de Lorca. El grupo buscaba el epicentro, el punto de la superficie terrestre desde el que partió el latigazo sísmico que mató a nueve personas y dejó sin hogar a varios miles.

    Los geólogos iban encabezados por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Martínez. Este descendiente de Lorca se mueve por la falla, de unos cien kilómetros de largo y cuatro de ancho, con la soltura; no en vano dedicó ocho años de su vida a estudiarla para su tesis doctoral. El grupo, de carácter científico, lo completan técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y expertos del Grupo de Tectónica Activa de la Complutense y de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Cuando se registra un terremoto significativo, el grupo se reúne para explorar el terreno en el que se produce, antes de que las lluvias o la acción del hombre borren este "patrimonio geológico efímero". Las pruebas obtenidas, en forma de deslizamientos y cortes del terreno que un ojo no experto sería incapaz de interpretar, se acumulan a otras evidencias científicas de anteriores temblores para generar una base de datos que permita calcular la periodicidad de las roturas de falla y la intensidad máxima de los movimientos.
    Martínez afirma que el terremoto del miércoles "fue pequeño a escala geológica, lo malo fue que la ciudad estaba sobre la falla", que aproximadamente va desde Murcia capital hasta Puerto Lumbreras, pasando por Alhama, Totana y el centro urbano de Lorca. Sin embargo, ayer al cierre de este reportaje, los científicos no habían hallado el punto concreto de la fractura de la falla. En realidad era algo esperado, afirma el profesor, ya que los seísmos de magnitud inferior a seis grados rara vez dejan signos de fractura.
    Los geólogos reclaman que los planes de emergencia y las normas de construcción sismorresistente incorporen los datos de las fallas, que son las que en definitiva provocan los terremotos. Hasta ahora, las normas del Instituto Geográfico Nacional solo tienen en cuenta la periodicidad de los seísmos en una zona para fijar los requisitos de construcción y no se fijan en las características del terreno, aunque Martínez observa un cambio de mentalidad. "Este terremoto, aunque resulte paradójico, puede salvar vidas si se hacen las cosas bien y se aplica la experiencia científica", afirma.


    Explosión deja dos heridos en Nezahualcóyotl

    13 mayo 2011
    Al parecer fue ocasionado por acumulación de gas en Valle de Aragón Primera Sección
    Al menos dos heridos y daños materiales en 10 viviendas es el saldo preliminar de explosión, por acumulación de gas, en Valle del Carmen y Valle del Yukón, Valle de Aragón Primera Sección en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.
    Al parecer en el inmueble donde ocurrió la explosión había un laboratorio y una carnicería.
    Una combi particular también resultó dañada.
    Con información de Primero Noticias y http://twitter.com/HechosAM.
    Más información en un momento...

    ESTA MAÑANA Una explosión se registró en un inmueble en Valle de Aragón Primera Sección (Foto: Fernando Ramírez/ EL UNIVERSAL




    miércoles, 11 de mayo de 2011

    Sábado 12 de marzo de 2011

    Diario la Opinion de Murcia España
    12 Marzo 2011

    Un terremoto destructivo azotará Murcia ´en un futuro no muy lejano´

    Los geólogos avisan de que cada 70 años hay en España un seísmo grave y que la Región es zona de riesgo


    E. P. ­Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, advirtió ayer de que aunque España no vive un momento «especialmente intenso en seísmos», un terremoto destructivo podría llegar «próximamente, en un futuro no muy lejano».

    El Geólogo apuntó que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada. Suárez recordó que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. «Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica», añadió. El presidente de los geólogos recordó que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez «casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher». Las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca. En cualquier caso, si llega a producirse un seísmo de estas características, Suárez considera que los daños son «inevitables», aunque considera que España podría afrontarlo «con garantías».

    Dos terremotos sacuden Lorca y causan ocho muertos

    EL PAIS

    Ocho personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Uno de los fallecidos es un menor. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha rectificado esta noche la cifra de 10 muertos que había dado durante la tarde y ha confirmado que son ocho los fallecidos, y otras dos personas se encuentran muy graves.

    El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia, en el término municipal de la localidad murciana. El seísmo ha provocado más daños entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.
    La A-7 ha sido la única autovía estatal que se ha visto afectada. Hasta las 23 horas el tráfico fue desviado de forma gratuita hasta la AP-7 a la altura de Totana. En algunos túneles y viaductos se han producido daños menores. La DGT ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona y el Gobierno ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias.
    En cuanto al tráfico ferroviario, han sufrido problemas el servicio de Cercanías de la línea C-2, entre la ciudad de Murcia y Lorca, y la línea de largo recorrido Barcelona-Lorca. Según Renfe, solo 70 personas se han visto afectadas.
    De las ocho víctimas mortales, al menos tres han fallecido golpeadas por una cornisa, según informa La Verdad . Decenas de internos y enfermos han resultado heridos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y han sido desalojados a centros sanitarios de Murcia, Cartagena y Cieza. El Ayuntamiento ha habilitado una nave en el lugar donde se celebra habitualmente la feria de Lorca para que los vecinos cuyas viviendas hayan resultado afectadas puedan dormir esta noche.
    Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. "He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo", comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. "Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído", cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. "Lo estamos pasando muy mal", comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.
    Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente "está en la calle y los móviles no funcionan". Se ha caído el campanario y parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.
    En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, se han producido derrumbes en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados. El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur). Todos los servicios de emergencias han quedado activados.
    Murcia pertenece a la zona con más actividad sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explicado que en el lugar hay "fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste". A las 17.05 ha habido un seísmo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1. Carreño explica que ha habido daños porque ha sido "muy superficial", aunque en esa zona el potencial es que haya un terremoto de hasta 6,5. Carreño señala que el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.
    En 2005 otro terremoto, en ese caso de 4,6, y con epicentro en las pedanías altas de Lorca y Bullas, sacudió dos municipios murcianos, sin que se registraran lesiones personales, aunque sí se produjeron daños en un número importante de viviendas. El seísmo se sintió también en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El Instituto Geográfico Nacional lo calificó de "levemente dañino", y explicó que registró una réplica 10 minutos después de 3,4 grados, que se sintió en la región murciana. No ocurrió lo mismo con las 31 réplicas, de menor magnitud, que se registraron posteriormente.
    El terremoto de este miércoles en Lorca ha sido el suceso más grave de este tipo en los últimos 30 años en España.
    Tras conocerse la noticia, los partidos suspendieron inmediatamente los actos electorales previstos en Murcia ante la próxima cita del 22-M. A última hora de la noche, Zapatero y Rajoy han acordado interrumpir la campaña en toda España durante toda la jornada del jueves.
    El ministro de Fomento, José Blanco, ha acortado el mitin que daba en la localidad de Langreo (Asturias) para regresar a Madrid y evaluar con su equipo los daños sufridos en las infraestructuras, informa Anabel Díez.
    El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegará a primera hora de la mañana a Lorca para evaluar sobre el terreno los daños producidos y las necesidades más perentorias. El comité electoral del PSOE decidirá en las próximas horas los cambios de la campaña ante el terremoto de Lorca.









     

    El 60% de los reactores nucleares japoneses no está en operaciones

    11 Mayo 2011
    NHK RADIO JAPON

    Cerca del 60% de los reactores nucleares de uso comercial en Japón está actualmente detenido, bien a causa del desastre del 11 de marzo, bien porque se están sometiendo a inspecciones de rutina.

    Japón posee 54 reactores, de los cuales 32 no se encontraban en funcionamiento a fecha del miércoles. Catorce de ellos fueron detenidos después del terremoto y dieciocho están recibiendo inspecciones rutinarias.

    La Compañía de Electricidad de Kyushu pospuso la reanudación de operaciones de dos reactores de su central nuclear Genkai, en la prefectura de Saga, tras producirse el accidente de Fukushima. Además, este martes la empresa inició revisiones periódicas de otro reactor instalado en el complejo nuclear Sendai, en la sureña prefectura de Kagoshima.

    Mientras tanto, la Compañía de Electricidad de Chubu podría suspender dos reactores de su central nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón, este mismo fin de semana. La medida tiene lugar a petición del Gobierno japonés, que solicitó el cierre de los reactores debido a que se ha informado de riesgos de que se produzca un terremoto de gran magnitud en esa zona.

    Otros seis reactores nucleares del país tienen también previsto someterse a inspecciones rutinarias cuando llegue el verano japonés.

    Las decisiones de las compañías eléctricas y los gobiernos locales en torno a la continuación de las operaciones de los reactores tendrán muy probablemente un impacto significativo en el suministro de electricidad de Japón durante el verano, cuando aumenta el nivel de consumo de energía.