protección civil

protección civil

jueves, 28 de abril de 2011

Muertes por tornados en EU sumarían más de 200

Alabama | Jueves 28 de abril de 2011 AP | El Universal
Los gobernadores de Alabama, Mississippi y Georgia declararon la emergencia en partes de sus estados, afectados por múltiples tormentas

Decenas de tornados generados por un poderoso meteoro aniquilaron pueblos enteros en una ancha franja del sur y mataron a por lo menos 200 personas. Las autoridades dijeron el jueves que preveían un aumento del número de víctimas.
La agencia de emergencias de Alabama dijo que la cifra de muertes confirmadas aumentó a 131, a las que se sumaron 32 en Mississippi, 15 en Tennesee, 13 en Georgia, ocho en Virginia y una en Kentucky.
La oficina de pronósticos meteorológicos en Norman, Oklahoma, dijo que recibió 137 reportes de tornados de las distintas regiones el miércoles por la noche.
El meteorólogo Dave Imy dijo que la cifra de muertos era la más alta desde 1974, cuando murieron 315 personas.
En Alabama, donde un millón de personas carecían de corriente eléctrica, el gobernador Robert Bentley dijo que 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ayudaban a buscar a los desaparecidos. Elogió al servicio meteorológico por alertar a la gente, pero dijo que no es mucho lo que se puede hacer frente a un tornado de una milla (1.600 metros) de ancho.
''Uno no puede prepararse frente a un F5'', la categoría más alta de la escala que mide la intensidad del viento, añadió.
Una de las zonas más afectadas fue Tuscaloosa, con más de 83 mil habitantes y sede de la Universidad de Alabama. La policía y los servicios de emergencia fueron arrasados, dijo el alcalde Walter Maddox, 15 personas murieron y un centenar estaban hospitalizadas en un solo centro médico.
Un tornado gigantesco, captado por la cámara de un noticiero en una torre, atravesó la ciudad el miércoles por la tarde y la arrasó.
Al anochecer, la ciudad estaba a oscuras. Los caminos eran intransitables. Los comercios eran irreconocibles, las sirenas ululaban constantemente y las calles y aceras estaban cubiertas de escombros.
La franja de destrucción se extendió de Texas a Nueva York, donde decenas de caminos quedaron inundados.
Los gobernadores de Alabama, Mississippi y Georgia declararon la emergencia en partes de sus estados.
El presidente Barack Obama dijo que habló con Bentley y aprobó su pedido de ayuda federal de emergencia con efectivos de búsqueda y rescate.
''Expresamos nuestro profundo pesar a los afectados por esta destrucción y destacamos los esfuerzos heroicos de los que han estado trabajando incansablemente para responder a este desastre'', dijo Obama en un comunicado.
jfra



miércoles, 27 de abril de 2011

Detectan radiactividad en peces y verduras de la prefectura de Fukushima

NHK RADIO JAPON 28 ABRIL 2011

En la prefectura de Fukushima, donde continúa la lucha por estabilizar la central nuclear afectada por el desastre, se ha detectado radiactividad en peces y espinacas.

El martes se hallaron entre 2.600 y 3.200 becquerelios por kilo de cesio radiactivo en dos ejemplares de un pez de la familia de los ammoditidos capturados en la costas de Iwaki. Este nivel supera entre 5 y 6 veces el límite permitido.

Las espinacas cosechadas el domingo en la población de Otama, y las recogidas el lunes en la ciudad de Tamura, también contenían 960 y 510 becquerelios de cesio, respectivamente.

El Gobierno ha establecido un límite de 500 becquerelios como norma de seguridad para las verduras con hojas, y ya ha prohibido algunos tipos de verduras y de pescado cosechadas o capturados en la prefectura de Fukushima. Asimismo, advierte a la población de que no los coma.


Catar ofrece 100 millones de dólares para la reconstrucción de las áreas del desastre de Japón
El Gobierno de Catar va a suministrar 100 millones de dólares para ayudar a reconstruir las regiones devastadas por el desastre natural de Japón.

El anuncio tuvo lugar el miércoles en Tokio, durante un encuentro entre el ministro de Cooperación Internacional de Catar, Khalid Bin Mohamed Al-Attiyah, y el ministro de Relaciones Exteriores japonés Takeaki Matsumoto.

El ministro catarí expresó su disposición a ofrecer la ayuda a fin de contribuir a una rápida reconstrucción de Japón.

El ministro japonés, por su parte, declaró que los 100 millones de dólares de la ayuda prometida suponen más del total de la cantidad aportada por los 76 países y territorios que han enviado ayuda tras el desastre.

El Gobierno catarí ha pedido que el dinero sea utilizado en la construcción de hospitales y escuelas en las áreas afectadas.

Ambos países establecerán un comité conjunto que decidirá dónde se va a asignar la ayuda.

La nación árabe anunció con anterioridad que incrementaría los envíos de gas natural licuado a Japón para ayudar a que las centrales japonesas hagan frente a la escasez de electricidad que existe desde que tuvo lugar el terremoto y tsunami.


Cierran planta nuclear por tornados en Alabama USA

Dallas, Texas.- | Miércoles 27 de abril de 2011 Notimex | El Universal

La empresa Tennessee Valley Authority (TVA), que opera la instalación, dijo que la parálisis de tres reactores de la planta ocurrió en condiciones seguras.

 Una serie de poderosos tornados e intensos vientos en el sureste de Estados Unidos dejó además de decenas de muertos, cortes de energía eléctrica, el cierre en automático de una planta nuclear, dijeron autoridades y voceros de la empresa TVA.
Los fenómenos meteorológicos dañaron la red de distribución de electricidad de alta tensión en tres estados del sureste del país y causaron el cierre automático de tres reactores de la Planta Nuclear Browns Ferry, en Alabama.
La empresa Tennessee Valley Authority (TVA) , que opera la instalación, dijo que la parálisis de la planta ocurrió en condiciones seguras.
Añadió que se utiliza una combinación de líneas de transmisión de otras fuentes y de los generadores diesel propios para proporcionar energía a la planta.
La TVA suministra electricidad al sureste del país, incluyendo los estados de Alabama, Georgia y Tennessee.
Los tornados, unos diez según las primeras estimaciones, azotaron esta tarde Alabama y Georgia dejando vastas áreas de destrucción y decenas de víctimas fatales, aun por contabilizar, pero que superarían las 30, según informes extraoficiales.
La compañía informó que los tornados y los fuertes vientos derribaron 11 de sus mayores líneas de transmisión en las entidades afectadas.
Al menos 300 mil personas quedaron sin electricidad al caer la noche de este miércoles en Alabama, Georgia, y las zonas del norte y este de Tennessee.
La TVA precisó en un comunicado que 'a las 16:36 (hora central) Browns Ferry declaró un ‘acontecimiento excepcional', debido a la suspensión automática de la planta'.
'Un evento inusual es el nivel más bajo de emergencia en una planta nuclear de Estados Unidos', dijo la compañía.
Hasta las 19:30 horas del miércoles (00:30 horas GMT del jueves) los principales daños se registraban en la comunidad de Tuscaloosa, donde dos tornados, uno de ellos de 1.5 kilómetros de ancho, arrasaron el centro del poblado de 15 mil habitantes ubicado al suroeste de Birmingham.
Reporteros de varias estaciones de televisión de Birmingham, que llegaron a Tuscaloosa, dieron cuenta de daños mayores en la infraestructura de esa ciudad con múltiples establecimientos comerciales y casas destruidas o dañadas.
La cadena de televisión CNN informó que cuando menos 31 personas habían muerto en Alabama y el oeste de Georgia a causa de los tornados.
CNN emitió la cifra de víctimas en forma preliminar al advertir que las autoridades aún evalúan los daños, mientras rescatan sobrevivientes y localizan cadáveres.
Otras estaciones de televisión en Alabama contabilizaban 25 fallecimientos, aunque ninguna autoridad emitía aún alguna cifra oficial.
crs

Videos: CNN INTERNACIONAL












martes, 26 de abril de 2011

El secretario general de la ONU exige mayor seguridad en materia nuclear NHK RADIO JAPON 27 ABRIL 2011

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, exigió mayor seguridad en materia nuclear durante un discurso pronunciado en una reunión especial que conmemoraba el 25 aniversario del accidente de Chernóbil.

El martes tuvo lugar una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York ante la Campana de la Paz, un regalo que hizo Japón al organismo en 1954.

El secretario general y representantes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, los tres países afectados por el desastre nuclear, tañeron la campana y los participantes guardaron silencio en memoria de las víctimas.

Ban Ki Moon dijo ante la asamblea general que Chernóbil fue un reto que compartieron todos los países del mundo y señaló que la crisis de la central japonesa Fukushima Uno está recordando al mundo, una vez más, los peligros que acarrean los accidentes nucleares.

El jefe de la ONU agregó que es probable que la energía nuclear continúe siendo un valioso recurso para muchos países y que es también un elemento necesario para hacer frente al cambio climático.

Asimismo, instó a todos los países del mundo a que otorguen la misma importancia a la seguridad nuclear que a las armas atómicas.

Expertos señalan que aumentó el número de temblores antes del devastador seísmo del 11 de marzo

NHK RADIO JAPON 27 ABRIL 2011

Expertos señalaron que la cada vez mayor actividad sísmica en el océano Pacífico en los años recientes pudo haber sido una señal de que se aproximaba el devastador terremoto del 11 de marzo.

El Comité de Coordinación para la Predicción de Terremotos, integrado por expertos de universidades e institutos de investigación, se reunió el martes para hablar sobre el seísmo y tsunami del mes pasado. Un grupo de investigaciones de la Universidad de Tohoku señaló que las actividades sísmicas comenzaron a sentirse más frecuentemente frente a las costas desde Miyagi a Ibaraki, en el este de Japón, alrededor de tres años antes del terremoto del 11 de marzo.

El profesor Koshun Yamaoka, de la Universidad de Nagoya, dijo que la investigación realizada por un instituto nacional muestra que los hipocentros de los pequeños terremotos en los dos días previos al del 11 de marzo se movieron gradualmente cerca del hipocentro de este gran sismo.

El profesor Yamaoka dijo que las actividades sísmicas pudieron haber sido un indicador de que se aproximaba el mega terremoto.

El impacto de los tsunamis sobre la industria marina llega a todo Japón
Los tsunamis del 11 de marzo destruyeron muchos puertos en la costa del Océano Pacífico en el noreste de Japón. Barcos pesqueros, instalaciones de acuicultura y redes de pesca fijas fueron barridos por las olas. El impacto de los tsunamis se hace sentir no solo en las zonas devastadas, sino en todo el país. Analizamos cómo afectó el desastre a la industria pesquera de Japón y qué se necesita para su recuperación.

Nuevos videos de TSUNAMI JAPON 11 MARZO 2011















 


Presos de Japón donan más de 260.000 dólares a afectados por el terremoto

Los presos de todo Japón han donado el equivalente a más de 260.000 dólares a las personas afectadas por el desastre del 11 de marzo.

El ministro de Justicia japonés, Satsuki Eda, dijo el martes a los periodistas que más de 2.800 personas recluidas en cárceles y otros centros de detención de todo el país habían donado fondos o dinero que habían ganado en prisión.

Empiezan a desalar los arrozales afectados por el tsunami del 11 de marzo

En las prefecturas del noreste de Japón han empezado los trabajos para eliminar la sal de los arrozales que resultaron inundados por el tsunami posterior al terremoto del 11 de marzo.

El Gobierno japonés estima que 23.600 hectáreas de tierras de cultivo en seis prefecturas a lo largo de la costa del Pacífico fueron cubiertas por agua de mar.

El martes en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, los agricultores vertieron agua potable a un arrozal procedente de un canal de riego reparado. Luego utilizaron un tractor para mezclar el agua con la tierra y drenaron el agua.

Repitiendo varias veces este proceso, los agricultores esperan que baje la densidad de la sal en los arrozales que no fueron muy afectados por el agua marina y plantar el arroz a finales de mayo, cerca de un mes más tarde de lo normal.

El martes el Gabinete aprobó un proyecto de ley que estipula que el Gobierno debe sufragar el 90% del coste de esta operación.

El ministro de Agricutura, Michihiko Kano, dijo a los medios de comunicación que la desalación de todas las tierras de cultivo afectadas podría llevar unos tres años.


TEPCO empieza a pagar compensaciones iniciales a los evacuados

La Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, operadora de la averiada central nuclear Fukushima Uno, ha empezado a entregar pagos iniciales de compensación a las personas forzadas a evacuar sus hogares a fin de evitar las fugas de radiación de la planta nuclear.

La compañía eléctrica dijo que antes de completar todas las compensaciones, debe hacer pagos iniciales a los evacuados, pues estas personas necesitan fondos en estos momentos.

La empresa informó que pagará el equivalente de unos 13.000 dólares a cada familia y 9.000 dólares a personas que viven solas. Un total de 50.000 hogares recibirán compensaciones.

TEPCO dice que tomará unas 2 semanas desde el día que reciba la solicitud hasta que el pago sea depositado en la cuenta del solicitante.

La empresa indicó que hasta ahora había enviado por correo o distribuído 30.000 solicitudes. Contando hoy martes había recibido de vuelta unas 5.000.

TEPCO manifestó que está visitando centros de evacuación y haciendo todos los esfuerzos posibles a fin de que los residentes soliciten los pagos lo antes posible.

lunes, 25 de abril de 2011

10 preguntas tramposas en una entrevista de trabajo

No hay nada más emocionante que después de meses y meses de incesante búsqueda de trabajo, por fin alguien se fije en tu currículum y te llame a casa para que al día siguiente te presentes a una entrevista laboral.
Sin duda, esta es una prueba de fuego, como lo describe laboris.net, ya que la actitud y habilidad que demuestres al responder todo lo que te pregunten, será fundamental para conseguir ese puesto que tanto anhelas.
Todos hemos pasado por esta experiencia, en donde nos hemos topado, en más de una ocasión, con el mismo tipo de preguntas, que por más que hemos escuchado, resulta que aún no podemos encontrar una respuesta convincente y adecuada para demostrarle a esa persona que tú eres la mejor opción.
Dave Poon es un experto en el tema de cómo desarrollarse en el ámbito laboral. Hace un par de años escribió un artículo titulado "How to Answer Interview Questions: A Guide to Job Seekers" (Cómo responder a preguntas de la entrevista: Una Guía para los solicitantes de empleo) en donde enumeró 10 cuestionamientos que cualquier persona de Recursos Humanos te hará en cualquier empresa a la que vayas a solicitar empleo. Aquí las tienes, con sus respectivos consejos para poder superarlas con éxito.

1. ¿Cuáles son sus debilidades?. Como explica portafolio.co, siempre en una entrevista laboral es complicado hablar de nuestros defectos, pero eso no quiere decir que te conviertas en el mártir y saques a relucir todos tus defectos durante el tiempo que dure la charla. Lo mejor será que revires esa pregunta, enfatizando tus fortalezas. Por ejemplo, puedes comentar que tomaste algún curso porque sentiste la necesidad de prepararte en algo que sentías te hacía falta. Estás aceptando que tenías una debilidad pero supiste encontrarle el remedio.
2. ¿Por qué deberíamos contratarlo?. Responde de manera sencilla, enfocándote en tus años de experiencia en esa ramo laboral. Es importante que también seas concreto y digas exactamente qué puedes ofrecer para satisfacer las necesidades que requiere específicamente el puesto. Puedes platicar acerca de algún logro significativo que tuviste en tu anterior empleo o hablar de alguna habilidad que poseas. Lo único que debes cuidar es de no escucharte arrogante.
3. ¿Por qué quieres trabajar aquí?. En empresa-ideas.blogspot.com se explica que con esta pregunta, lo que les interesa saber es qué te motiva unirte a las filas de la empresa. No denotes que has enviado cientos de solicitudes y que esta cayó por azar. Di que has escogido a las compañías con las cuales, te sientes identificado por su cultura organizacional; que su misión y sus valores coinciden con los tuyos, y que tus habilidades y experiencia van muy acorde con lo que podrías desarrollar con ellos. También da a entender que tienes muchas ganas de contribuir en el desarrollo de la misma.
4. ¿Cuáles son sus objetivos?. Define primero tus metas a corto plazo, la cual será que ellos te contraten. Después habla a mediano plazo y deja en claro que tu pretensión es crecer y obtener mayores responsabilidades en el trabajo. Limítate a hablar de tus proyectos personales.
5. ¿Por qué dejaste tu otro trabajo?. No ventiles si saliste de tu anterior trabajo por problemas con tu jefe. La mejor respuesta será que expliques que decidiste cambiar de aires porque te convenciste de que ya habías dado todo de ti y que tienes muchas ganas de seguir creciendo.
6. ¿Qué crees que te hace diferente del resto de candidatos?. Nuevamente enfócate en resaltar tu experiencia, cuál es tu mayor cualidad dentro de tu área de trabajo y cómo es que ambas te han ayudado a alcanzar grandes éxitos y has podido hacer cosas sobresalientes.
7. Di tres cosas positivas que tu anterior jefe te haya dicho. No tengas miedo de echarte flores, finalmente es lo que el entrevistador está esperando de ti, que dejes a un lado la modestia y te muestres seguro de ti mismo y de tus capacidades.
8. ¿Qué cosas te hacen sentir satisfecho con tu trabajo?. Conjunta tus capacidades adquiridas con los años, las mismas que te han hecho ser la persona que eres y explica cómo las practicas día con día en tus labores, lo cual te hace sentir una persona útil y completa.
9. ¿Qué sueldo quieres?. No es malo que pienses en ello, finalmente todo trabajo tiene que ser bien remunerado. Sólo no te olvides de lo que es posible y lo que te gustaría. Una buena respuesta, sin dar cantidades, sería decirle al encuestador que estás seguro que ellos te pagarán lo razonable, pero que te gustaría saber que valor tienes para ellos, con base en tus antecedentes.
10. ¿Qué animal te gustaría ser? Siempre nos suena rarísimo que nos hagan esta pregunta. Finalmente es parte del test psicológico para saber qué tan rápido eres para pensar. La respuesta dependerá de la impresión que quieras dejarle al entrevistador y sobretodo, de la personalidad que se requiere para realizar determinado tipo de trabajo.

sábado, 23 de abril de 2011

Cientos de miles de animales de granja abandonados en el área de exclusión en Fukushima

23 Abril 2011
NHK RADIO JAPON

Cientos de miles de animales de granja han sido abandonados en la zona de evacuación alrededor de la central nuclear Fukushima Uno y se informa que muchos de ellos ya han muerto.

Las autoridades de la prefectura de Fukushima dijeron que hay alrededor de 300 granjas de animales con unas 3 mil vacas, 30 mil cerdos y 600 mil pollos.

Un veterinario que inspeccionó establos y gallineros el viernes de la semana pasada, antes de que el área fuera designada como prohibida, dijo que casi todos los pollos habían muerto. Aclaró que alrededor del 70 por ciento de los cerdos en las granjas que tienen sistemas de alimentación automática estaban vivos, aunque que cerdos en otras granjas ya habían muerto.

El veterinario dijo además que la mayoría del ganado bovino había sido soltado para que pastara libremente por lo que está vivo, aunque reconoció que alrededor del 60 por ciento de las vacas lecheras dentro de granjas había muerto.

Los granjeros han pedido al Gobierno que les permita sacar a sus animales del área o permitirles a ellos cuidar a su ganado. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura aclaró que será difícil autorizar a la población entrar al área restringida.


Médicos jordanos y taliandeses atenderán pacientes en Fukushima
Médicos de Jordania y de Tailandia planean trabajar con sus colegas japoneses en Fukushima para ofrecer asesoramiento a los evacuados que sufren de enfermedades tales como el síndrome de la clase turista.

La Universidad Médica de Fukushima afirma que un equipo procedente de Jordania llegará a la ciudad de Fukushima el lunes, mientras que otro de Tailandia el 9 de mayo.

El equipo jordano, que permanecerá tres semanas en Japón, incluye a un especialista cardiovascular y un técnico en ultrasonido. Los miembros del equipo centrarán sus esfuerzos en los exámenes de un creciente número de pacientes que tienen problemas con las piernas debido a su prolongada estancia en los abarrotados refugios.

El equipo tailandés tiene previsto atender principalmente a los niños de los refugios durante dos semanas.

El desastre del 11 de marzo y el posterior accidente nuclear ocasionó que aumentara considerablemente el número de pacientes en las áreas afectadas, ocasionando escasez de médicos.

Muchos países se han ofrecido a enviar médicos, pero solo un Gobierno local ha aceptado hasta ahora. Las razones que dan para rechazar el ofrecimiento incluyen la barrera del idioma y la diferencia de costumbres. La localidad de Minami-sanriku, en la prefectura de Miyagi, ha aceptado médicos de Israel.

Videos Accidente Chernovil Ucrania 26 Abril 1986















viernes, 22 de abril de 2011

Accidente de Chernóbil 26 de abril de 1986. SEGUNDA PARTE DE 2

Estudios realizados sobre los efectos del accidente de Chernóbil

Informe del UNSCEAR 2000

El informe del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) destaca la muerte en las primeras semanas de 30 empleados de la central o bomberos, de los 600 empleados de emergencias que se encontraban en la central esa noche, dolencias debidas a las radiaciones en 134, la evacuación de 116.000 personas de los alrededores de la central y la relocalización de unas 220.000 personas. El informe afirma que se observó un incremento significativo en la incidencia de cáncer de tiroides en los niños, pero que no existe la evidencia de un impacto importante en la salud pública que esté relacionado con las radiaciones 14 años después del accidente. El estudio no observa un incremento en la incidencia media de cáncer o un incremento en la mortalidad que pudiera asociarse a la exposición a las radiaciones. No se había encontrado que el riesgo de leucemia hubiera crecido, incluso entre los trabajadores expuestos o los niños. El informe señala que no existe ninguna prueba científica de incremento en otros desórdenes no malignos relacionados con las radiaciones ionizantes. Sí se informó de un incremento en otros efectos no relacionados con un detrimento en la salud, como un incremento en las muertes violentas y los suicidios.

Estudio de la AEN 2002

La Agencia para la Energía Nuclear presentó en 2002 un estudio en el que indica que tras la respuesta de la URSS ante el accidente de Chernóbil se produjeron un total de 31 muertes, una debida a una explosión, una segunda debida a una trombosis, una más debida a quemaduras y 28 debidas a las radiaciones.
Un total de 499 personas fueron hospitalizadas, de las que 237 tenían síntomas de haber sido expuestos de forma importante a las radiaciones perteneciendo los 28 muertos a este último grupo.
En el informe se citan dos estudios[31] [32] diferentes en los que se cifra el posible incremento del número de cánceres en el futuro entre un 0,004 % y 0,01 % con respecto al número de cánceres total, entre los que se encontrarían los producidos por el tabaco, la polución y otros.
También se enfatiza el hecho de que el número de cánceres de tiroides entre los niños aumentó de una forma importante en Bielorrusia y Ucrania debido al accidente de Chernóbil. En el periodo de 1986 a 1998 el número de cánceres con respecto al periodo de 1974 a 1986 se había incrementado en 4057 casos de cáncer de tiroides en niños. Prácticamente todos los casos fueron en niños nacidos antes del accidente.

El Informe del Fórum de Chernóbil (2005)

En septiembre de 2005, el informe del Fórum de Chernóbil (en el que participan entre otros el OIEA, la OMS y los gobiernos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania) estimó que el número total de víctimas que se deberán al accidente se elevará a 4000 (mejor estimador).[33] Esta cifra incluye los 31 trabajadores que murieron en el accidente, y los 15 niños que murieron de cáncer de tiroides. Todos ellos forman parte de las 600.000 personas que recibieron las mayores dosis de radiación.
La versión completa del informe de la OMS, adoptado por la ONU y publicado en abril de 2006, incluye la predicción de otras 5000 víctimas entre otros 6,8 millones de personas que pudieron estar afectados, con lo que se alcanzarían las 9000 víctimas de cáncer.[34]
Entre otras críticas,[35] en el año 2006 Alex Rosen[36] expresó sus dudas acerca del informe por considerar que los datos del mismo son anticuados y no toman en cuenta más que las repúblicas ex soviéticas. Otra crítica expuesta por grupos antinucleares se refiere al acuerdo que une al OMS y al OIEA y que obliga a la primera a consultar y consensuar previamente sus informes relacionados con sus competencias con el OIEA.[37] [38] [39] [40]

El informe TORCH 2006

Este estudio (en inglés The Other Report on Chernobyl, "El Otro informe sobre Chernóbil") se realizó en 2006 a propuesta del Partido Verde alemán europeo.
En él se destaca que el informe del Fórum de Chernóbil sólo tomó en consideración las áreas con exposición superior a 40.000 Bq/m², existiendo otros países donde existe contaminación con niveles inferiores a ese valor (Turquía, Eslovenia, Suiza, Austria y Eslovaquia). Se indica que el 44% de Alemania y el 34% del Reino Unido también fueron afectados. También se señala que se necesita un mayor esfuerzo de investigación para evaluar las incidencias de cáncer de tiroides en Europa, prediciendo de 30.000 a 60.000 muertes sólo por cáncer debidas al accidente así como un aumento de entre 18.000 y 66.000 casos de cáncer de tiroides sólo en Bielorrusia. Según este informe se ha observado un incremento medio del 40% de tumores sólidos en Bielorrusia. Además señala que la inducción de cataratas y las enfermedades cardiovasculares tienen conexión con el accidente.
Este informe fue revisado en la Campaña sobre las radiaciones de bajo nivel, donde se observó que era una revisión teórica de una pequeña parte de la evidencia acumulada en los veinte años transcurridos desde el desastre de Chernóbil que revela desviaciones consistentes al ignorar o minusvalorar desarrollos cruciales en radiobiología, además de que ignora un gran volumen de evidencias en Rusia, Bielorusia y Ucrania.[41]

El informe de Greenpeace de 2006

En respuesta al informe del Fórum de Chernóbil, Greenpeace encargó un informe a un grupo de 52 científicos de todo el mundo. En este informe se estima que se producirán alrededor de 270.000 casos de cáncer atribuibles a la precipitación radiactiva de Chernóbil, de los cuales probablemente alrededor de 93.000 serán mortales; pero también se afirma que "las cifras publicadas más recientemente indican que sólo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania el accidente podría ser responsable de 200.000 muertes adicionales en el periodo entre 1990 y 2004".[42] Blake Lee-Harwood, director de campañas de Greenpeace, cree que poco menos de la mitad de las víctimas mortales totales se podrán atribuir al cáncer, y que "los problemas intestinales, los del corazón y del sistema circulatorio, los respiratorios, los del sistema endocrino, y especialmente los efectos en el sistema inmunológico también causarán muchas muertes".
Carl Bialik, en el Wall Street Journal, expresó las preocupaciones existentes acerca de los métodos que Greenpeace utilizó en la compilación de su informe. Por ejemplo, la dificultad de aislar los efectos de Chernóbil de otros, como puede ser el incremento del número de fumadores o mejoras en el diagnóstico de cánceres. Además de que es imposible extrapolar de forma directa los datos de incrementos de cáncer en Hiroshima y Nagasaki a poblaciones europeas.[43]

El informe de la AIMPGN de abril de 2006

En abril de 2006 la sección alemana de la AIMPGN realizó un informe que rebate gran parte de los resultados del resto de estudios realizados. Entre sus afirmaciones se encuentra que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han muerto hasta 2006. Que entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil. Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe. El número de casos de cáncer de tiroides debidos a Chernóbil previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras.

Otros estudios y alegatos

  • El ministro de Sanidad ucraniano afirmó en 2006 que más de 2.400.000 ucranianos, incluyendo 428.000 niños, sufren problemas de salud causados por la catástrofe.[12] Tal como señala el informe de 2006 de la ONU, los desplazados por el accidente también sufren efectos psicológicos negativos causados por éste.
  • El estudio Radiation-Induced Cancer from Low-Dose Exposure (Cáncer inducido por exposición a bajas dosis de radiación) del Committee For Nuclear Responsibility (Comité para la responsabilidad nuclear) estima que el accidente de Chernóbil causará 475.368 víctimas mortales por cáncer.[44]
  • Otro estudio muestra un incremento de la incidencia del cáncer en Suecia.[45] [46]
  • También se ha relacionado un cambio en la relación entre sexos en el nacimiento en varios países europeos con el accidente.[47]
  • El sumario del informe "Estimaciones sobre el cáncer en Europa debido a la precipitación radiactiva de Chernóbil", de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, publicado en abril de 2006, afirma que es improbable que los casos de cáncer debidos al accidente puedan ser detectados en las estadísticas nacionales de cáncer. Los resultados de análisis de tendencia en el tiempo de casos y mortalidad de cáncer en Europa no muestran, hasta ahora, un incremento en tasas de cáncer, aparte de los casos de cáncer de tiroides en las regiones más contaminadas, que se pueden atribuir a la radiación de Chernóbil"[48] [49] Sin embargo, aunque estadísticamente indetectable, la Asociación estima, basándose en el modelo lineal sin umbral, que se pueden esperar 16.000 muertes por cáncer debidas al accidente de Chernóbil hasta 2065. Sus estimaciones tienen intervalos de confianza al 95% muy amplios, entre 6.700 y 38.000 muertes.[50]
  • Un estudio del GSF (Centro Nacional de investigaciones del Medio Ambiente y la Salud) de Alemania, muestra evidencias de un incremento en el número de defectos congénitos en Alemania y Finlandia a partir del accidente[51]
Comparaciones con otros accidentes

El accidente de Chernóbil causó algunas decenas de muertos inmediatos debido al envenenamiento con radiaciones. Además de ellos se prevén miles de muertes prematuras en las décadas futuras. De todos modos, en general no es posible probar el origen del cáncer que causa la muerte de una persona, y es muy difícil estimar las muertes a largo plazo debidas a Chernóbil. Sin embargo, para entender la magnitud del accidente sí es posible comparar los efectos que han producido otros desastres producidos por el hombre, como por ejemplo:
Ayuda humanitaria a las víctimas de Chernóbil

Al informarse sobre el accidente varias naciones ofrecieron ayuda humanitaria inmediata a los afectados, además de realizar promesas de ayuda humanitaria a largo plazo.
Cuba ha mantenido desde 1990 un programa de socorro para las víctimas de este accidente nuclear. Casi 24.000 pacientes, de Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Armenia, todos ellos afectados por accidentes radiactivos, han pasado ya por el Hospital Pediátrico de Tarará, en las afueras de La Habana. La mayoría de los pacientes son niños ucranianos afectados por la catástrofe, con dolencias que van desde el estrés post-traumático hasta el cáncer. Alrededor del 67% de los niños provienen de orfanatos y escuelas para niños sin amparo filial. El impacto social de la atención brindada es grande, porque estos niños no tienen posibilidades económicas para tratar sus enfermedades. Son evaluados y reciben todo tipo de tratamientos, incluidos trasplantes de médula para quienes padecen leucemia. En este programa, el Ministerio de Salud de Ucrania paga el viaje de los niños a Cuba y todo el resto de la financiación del programa corre a cargo del gobierno cubano.[52]
La ONG gallega "Asociación Ledicia Cativa" acoge temporalmente a menores afectados por la radiación de Chernóbil en familias de la Comunidad Autónoma de Galicia.[53] La ONG castellano-leonesa "Ven con Nosotros" realiza un trabajo similar en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Extremadura[54] y "Chernobil Elkartea" ,"Chernobileko Umeak" en el País Vasco y "Arco Iris Solidario" en Navarra.
También se creó el Chernobyl Children Project International,[55] y otros países como Irlanda[56] o Canadá[57] también ayudaron a los niños afectados.

Situación de la Central Nuclear de Chernóbil desde 1995

Operación y cierre de la central
Ucrania era en 1986 tan dependiente de la electricidad generada por la central de Chernóbil que la Unión Soviética tomó la decisión de continuar produciendo electricidad con los reactores no accidentados. Esta decisión se mantuvo después de que Ucrania obtuviese la independencia. Eso sí, las autoridades tomaron varias medidas para modernizar la central y mejorar su seguridad.[58]
En diciembre de 1995 el G7 y Ucrania firmaron el llamado memorándum de Ottawa, en el que Ucrania expresaba la voluntad de cerrar la central. A cambio el G7 y la UE acordaron ayudar a Ucrania a obtener otras fuentes de electricidad, financiando la finalización de dos nuevos reactores nucleares en Khmelnitsky y Rovno y ayudando en la construcción de un gasoducto y un oleoducto desde Turkmenistán y Kazajistán.[59] En noviembre de 2000, la Comisión Europea comprometió 65 millones de euros para ayudar a Ucrania a adquirir electricidad durante el período provisional (2000 – 2003) mientras se construían nuevas centrales.[60]
El último reactor en funcionamiento fue apagado el 15 de diciembre de 2000, en una ceremonia en la que el presidente ucraniano Leonid Kuchma dio la orden directamente por teleconferencia.[61]

Nuevo sarcófago

Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el ambiente.[62]
El coste de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios,[60] a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.
En 2004 los donantes habían depositado más de 700 millones de euros para su construcción (en total en esa fecha se habían donado cerca de 1.000 millones de euros para los proyectos de recuperación[63] ), y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construcción de un sarcófago nuevo, cuya construcción comenzó finalmente el 23 de septiembre de 2007, después de que el gobierno de Ucrania firmara un contrato con el consorcio francés NOVARKA y cuya finalización está prevista para principios de 2012. Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radiactivos desde Chernóbil durante al menos cien años. La firma francesa Novarka construirá una gigantesca estructura de acero con forma de arco ovalado de 190 metros de alto y 200 metros de ancho. Cubrirá por completo la actual estructura del reactor y el combustible así como los materiales de residuos radiactivos que desataron la tragedia en 1986. Y es que el reactor accidentado aún conserva el 95% de su material radiactivo original, y la exposición a las duras condiciones meteorológicas de la zona amenazan con nuevas fugas.
Antes de construir el nuevo sarcófago habrá que extraer el reactor 3 y el combustible que aún contiene. Ucrania ha firmado otro contrato con la empresa estadounidense Holtec para construir un gran almacen que haga las funciones de vertedero donde guardar los residuos nucleares generados, para ello se está construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.[62]

El accidente en la cultura popular

El accidente nuclear de Chernóbil, acaecido en Pripyat el 26 de abril de 1986 ocurrió en un momento en que se debatía muy airadamente sobre la conveniencia o no de la energía nuclear. Ello dio pie a una gran cobertura mediática en todo el mundo, lo que despertó el interés de múltiples artistas, que se basaron en el accidente para la creación de obras.

Novelas

Karl Schroeder escribió en 2001 la novela El dragón de Pripyat, y describe una trama terrorista que pretende usar robots manejados por control remoto para provocar una explosión en el sarcófago del reactor número cuatro y provocar una contaminación nuclear de grandes proporciones.

Cine

En 1991 se estrenó la película de Anthony Page titulada Chernobyl: último aviso. La película es una reconstrucción de los hechos técnicos que provocaron el accidente de Chernóbil y de las decisiones políticas que se tomaron.
La película Star Trek VI: The Undiscovered Country, estrenada también en 1991, comienza con la destrucción del principal productor de energía del imperio Klingon, lo que provoca una importante crisis y obliga al imperio a acercarse a la Federación de Planetas Unidos, con la que mantenía importantes desencuentros. Este hecho se asocia a la importancia que tuvo el accidente de Chernóbil en la caída de la Unión Soviética y el acercamiento del antiguo bloque comunista a la OTAN y, en especial, a Estados Unidos.
Con posterioridad han sido desarrollados varios documentales, en los que se abarcan multitud de áreas: unos se centran en la visión técnica del accidente, otros lo enfocan al plano político y algunos, incluso, acompañan a Pripyat a antiguos habitantes de la ciudad.

Música

La canción Kiev, de Barclay James Harvest, editada en el álbum Face to face (1987) está inspirada en el desastre, y en ella se lamenta el sufrimiento que el accidente ocasionó a toda la población de la región.
En 2006 el dúo Huns & Dr Beeker grabó la canción Ghost Town como tributo a la ciudad de Pripyat, deshabitada desde el accidente.
Otras muchas canciones con títulos similares fueron grabadas a partir de la fecha del accidente; sin embargo, su relación con Chernóbyl no está adecuadamente documentada. En 2010, la cantante ucraniana, Alyosha, fue elegida para representar a Ucrania en Eurovision y, grabó el videoclip de su canción, Sweet People, en Chernóbil.

Videojuegos

Tres videojuegos han sido desarrollados basándose en la zona contaminada, más concretamente en la ciudad de Pripyat y en las inmediaciones de la central nuclear. Son S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, su precuela S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky y su secuela S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat. Por otra parte, Call of Duty 4: Modern Warfare basa uno de sus niveles en el área de Pripyat, mostrando el área afectada.
Además, en el juego Soviet Strike para Playstation y Sega Saturn, una de sus fases nos lleva a Chernobil, teniendo el argumento de las misiones relación con el accidente.

Referencias:

  1. United Nations. Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation. Report of the United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic. 
  2. Wikipedia
  3. «The inTernaTional nuclear and radiological evenT scale». «chernobyl, 1986 — Widespread health and environmental effects. External release of a significant fraction of reactor core inventory».
  4. «2. STRUCTURAL CHARACTERISTICS OF RBMKs».
  5. «Preface: The Chernobyl Accident».
  6. «Preface: The Chernobyl Accident».
  7. «Immediate impact of the Chernobyl accident».
  8. «Immediate impact of the Chernobyl accident».
  9. Esquema de construcción de un reactor RBMK como el de la planta de Chernóbil.
  10. «Chernobyl Accident». «The reactor crew at Chernobyl 4 began preparing for a test to determine how long turbines would spin and supply power to the main circulating pumps following a loss of main electrical power supply[...]».
  11. «Accident timeline».
  12. a b Dr. Fairlie, Ian y Sumner, David (2006), Sumario del informe TORCH, Grupo Verde, Parlamento Europeo, Berlín, Bruselas, Kiev [28 de agosto de 2006] (inglés)
  13. a b Radio France Internationale - Tchernobyl, 20 ans après (Chernóbil, 20 años después) (en francés)
  14. Informe elaborado por la Agencia de Energía Nuclear (en inglés)
  15. «[http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1239_web.pdf Deposition of radionuclides on soil surfaces 3.1.5]».
  16. Pierre Schmitt (2/5/2006). «« Le nuage de Tchernobyl se serait arrêté aux frontières »» (en francés). Les dossiers du Net. Consultado el 13/08/2010.
  17. UNSCEAR 2000, Vol II, Annex J. Exposures and effects of the Chernobyl Accident (inglés)
  18. L. Devell et al. (noviembre 1995). «The Chernobyl reactor accident source term» (en inglés). Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE. Consultado el 13/8/2010., p.11
  19. «Current evaluation of the Chernobyl reactor accident release» (en inglés). Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE (febrero 1996). Consultado el 13/8/2010.
  20. Informe de la Agencia para la Energía Nuclear, capítulo IV: Estimación de dosis recibidas, 2002 (inglés)
  21. Informe de la AEN sobre Chernóbil (en inglés)
  22. Informe de la OMS sobre los efectos de Chernóbil. En la 2ª página se indica como una de las causas del incremento en cánceres de tiroides respecto a lo esperado, el screening for thyroid cancers (en inglés)
  23. AIMPGN: Health Effects of Chernobyl - 20 years after the reactor catastrophe (Efectos de Chernóbil en la salud - 20 años después de la catástrofe del reactor) (sumario en inglés) [2006] / Más información en la página principal de la AIMPGN sobre Chernóbil (inglés)
  24. La OMS reconoce que aún se ignoran los efectos de Chernóbil en publico.es
  25. Durará más de 300 mil años la radiación de Chernóbil
  26. a b Organización Mundial de la Salud (5/9/2005). «Chernóbil: la verdadera escala del accidente» (en español). Consultado el 13/08/2010.
  27. Agencia británica de estándares alimentarios - Informe de Control de Sistemas de Vigilancia Post-Chernóbil (inglés)
  28. Strand P, Selnaes TD, Boe E, Harbitz O, Andersson-Sorlie A (1992), Chernobyl fallout: internal doses to the Norwegian population and the effect of dietary advice, PubMed, PMID: 1526778 [PubMed - indexed for MEDLINE] [28 de agosto de 2006] (inglés)
  29. Stephen Mulvey (20/4/2006). «Wildlife defies Chernobyl radiation» (en inglés). BBC News. Consultado el 13/8/2010.
  30. La vida salvaje desafía la radiación de Chernóbil, Stefen Mulvey, BBC News (inglés)
  31. Press, Joseph H. (2005) Wormwood Forest: A Natural History of Chernobyl (inglés)
  32. R. Lynn et al., Global Impact of the Chernobyl Reactor Accident, Science, 242:1513-1519, 1988.
  33. N. Parmentier and J-C. Nénot, Radiation Damage Aspects of the Chernobyl Accident, Atmospheric Environment, 23:771-775, 1989.
  34. (2005) Informe del OIEA In Focus: Chernobyl [28 de agosto de 2006] (inglés)
  35. Nature 19-04-2006: Informe Especial: Contando los muertos (inglés)
  36. Pflugbeil, Sebastian (11-07-2006). «Chernóbil: mirando atrás para seguir adelante: La Conferencia del OIEA de septiembre de 2005» (en inglés) (PDF). Consultado el 22-05-2008.
  37. Currículum de Alex Rosen
  38. Rosen, Alex (enero de 2006). «Efectos de la Catástrofe de Chernóbil» (en inglés) (PDF). Consultado el 16-04-2008.
  39. AIMPGN (05-09-2005). «Revoquen el acuerdo OIEA-OMS» (en inglés). Consultado el 22-05-2008.
  40. Varios (2007). «Petición de profesionales de la salud por la independencia de la OMS» (en inglés) (PDF). Consultado el 22-05-2008.
  41. Bertell, Rosalie (19-11-1999). «Conflicto de intereses entre el OIEA y la OMS» (en inglés). WISE News Communique. World Information Service on Energy. Consultado el 22-05-2008.
  42. Campaña sobre las radiaciones de bajo nivel (15-04-2006). «ANORAC, A LLRC review of TORCH» (en inglés) (PDF). Consultado el 16-05-2008.
  43. Greenpeace (2006) Chernobyl death toll grossly underestimated (inglés)
  44. Wall Street Journal, 27 de abril de 2006
  45. John William Gofman (1990), Radiation-Induced Cancer from Low-Dose Exposure, chapter 24, Committee For Nuclear Responsibility [13 de septiembre de 2006] (inglés)
  46. Chernóbil provocó cáncer en Suecia, BBC News, 20 de noviembre de 2004 (inglés)
  47. ¿Se debe el incremento de la incidencia regional del cáncer en el norte de Suecia al accidente de Chernóbil? (inglés)
  48. Relaciones entre la paridad entre sexos al nacimiento en Europa y el accidente en la central nuclear de Chernóbil
  49. Abstract of April 2006 IARC report 'Estimates of the cancer burden in Europe from radioactive fallout from the Chernobyl accident' (inglés)
  50. Nota de prensa de la AIIC sobre el informe 'estimaciones sobre el cáncer en Europa debido a la precipitación radiactiva de Chernóbil' (inglés)
  51. Documento de instrucción: tasas de cáncer en Europa tras el accidente de Chernóbil (inglés)
  52. Malformaciones congénitas y partos de fetos fallecidos en Alemania y Europa antes y después del Accidente de la Central Nuclear de Chernóbil (inglés)
  53. F. Ravsberg (2006) Niños de Chernóbil se recuperan en Cuba, BBC Mundo [18 de octubre de 2006]
  54. Objetivos de la Asociación Ledicia Cativa.
  55. Ven con Nosotros, ONGD - Acogida de niños de Chernóbil y ayuda a orfanatos de Ucrania
  56. Página web del Chernobyl Children Project International (en inglés)
  57. Noticia sobre la ayuda dental a los afectados de Chernóbil por Chernobyl Aid Ireland (en inglés)
  58. página web de la asociación canadiense Canadian aid for Chernobyl (en inglés)
  59. Declaración del Gobierno de Ucrania sobre el problema de la central nuclear de Chernóbil, 20 de abril de 1995
  60. Resolución del Parlamento Europeo sobre Chernóbil, 3 de mayo de 2001
  61. a b Informe sobre la aplicación de la ayuda exterior de la Comisión Europea. Situación a 1 de enero de 2001.
  62. Discurso de Leonid Kuchma con motivo del cierre de la central nuclear de Chernóbil
  63. a b Respuesta del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes españolas a la pregunta del diputado Joan Herrera Torres. BOCG, nº363. 6 de marzo de 2006
  64. Proyectos del EBRD sobre Chernóbil